
Almuñécar celebrará este sábado, 24 de octubre, la Noche de las Velas, una de las actividades incluidas en la programación Almuñécar, luz de un imperio, organizada con motivo del V Centenario de la concesión del escudo de armas a la ciudad.
La iniciativa iluminará el casco histórico con miles de velas y permitirá recorrer algunos de sus principales espacios patrimoniales en un horario especial, de 20:00 a 00:00 horas. El acceso será gratuito.
El itinerario comenzará en la Casa de la Cultura y continuará por la iglesia de la Encarnación, la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, y las calles Vélez, Antigua y San Joaquín. El recorrido seguirá por la Cueva de Siete Palacios y las calles Angustias Moderna, San Miguel y Santa Adela, hasta finalizar en el Castillo de San Miguel.
El concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert, ha animado a vecinos y comerciantes a participar en la ambientación de la jornada. El Ayuntamiento propone reducir, en la medida de lo posible, la iluminación artificial exterior y colocar velas en ventanas, balcones, escaparates y establecimientos para contribuir a crear el ambiente previsto para la celebración.
Visitas guiadas y exposiciones hasta el 31 de octubre
La programación continuará los días 24 y 25 de octubre con visitas guiadas a la exposición Manuscritos de Almuñécar: 500 años de una ciudad viva, previstas de 10:30 a 11:30 horas.
Además, las dos exposiciones organizadas con motivo del centenario podrán visitarse hasta el próximo 31 de octubre en la Casa de la Cultura.
La muestra Manuscritos de Almuñécar: 500 años de una ciudad viva, instalada en la Sala de Exposiciones, recorre cinco siglos de historia local a través de documentos y manuscritos. Por su parte, 1516: El viaje de Carlos de Habsburgo e Isabel de Portugal a Granada, ubicada en el patio de la Casa de la Cultura, ofrece una aproximación al contexto histórico de la época.
Ambas exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
La iniciativa Almuñécar, luz de un imperio conmemora los quinientos años transcurridos desde que, el 6 de octubre de 1526, el emperador Carlos V y su madre, la reina Juana I de Castilla, concedieron a Almuñécar su escudo de armas.
Los actos comenzaron el pasado 6 de octubre con la inauguración de las exposiciones conmemorativas. La programación ha incluido también las XIII Jornadas Arqueológicas y una recreación histórica de la entrega de los privilegios a la ciudad, acompañada de un desfile por el centro urbano.
Las actividades continuarán del 14 al 17 de noviembre con la Ruta del Emperador Carlos V, que llevará a los participantes desde Almuñécar hasta el monasterio de Yuste.
Con estas propuestas, el municipio mantiene durante los meses de octubre y noviembre una programación cultural centrada en la historia local y en la conmemoración del quinto centenario de su escudo de armas.






