La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar celebrará una jornada sobre la “Violencia de Género a través de la Redes Sociales”

 

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Igualdad y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de España en Granada, a través de su Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, van a desarrollar, el jueves, 4 de noviembre, una jornada de formación dirigidas a los miembros que componen la Comisión de Violencia del Municipio sexitano, las asociaciones de mujeres y personas interesadas, acerca de la “La Violencia de género a través de las Redes Sociales”, bajo la localidad presencial y on line.

“Estas jornadas sobre ciberdelincuencia de género se han organizado por parte de ambas instituciones, ya que la sensibilización debe estar integrada en el día a día de la sociedad y así hacer llegar que la ciberdelincuencia de género no es otra cosa que la violencia de género ejercida por el agresor a través de las redes sociales”,

Según la definición recogida en la guía de actuación frente a la violencia machista publicada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la ciberviolencia o violencia digital se trata de una forma de violencia de género que se ejerce a través de las tecnologías digitales, de las redes sociales o de Internet. Entre ellas, el ciberacoso es una de las más características. Supone una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres, que tienen o han tenido, una relación afectiva. Supone también una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a su imagen pública. Es una nueva vía que ha encontrado el machismo para seguir ejerciendo violencia sobre sus víctimas a través de las redes sociales.

Es por ello que es necesaria una concienciación social además de dotar de información a las posibles víctimas y formar a las y los profesionales que intervienen con las mujeres que están siendo agredidas por este tipo de violencia; así estas jornadas de formación irán dirigidas no sólo a los miembros que componen la Comisión de Violencia Almuñécar y La Herradura, sino también a los colectivos de mujeres, sociales, profesionales y todas aquellas personas interesadas:

Programa

La jornada, que tendrá como escenario la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Almuñécar, será inaugurada a las 9,30 horas por la alcaldesa, Trinidad Herrera y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro.

La primera ponencia correrá a cargo de Gema Otero Gutiérrez, experta en Género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que hablará sobre la “ciberviolencias de género”

La segunda ponencia, prevista a partir de las 11,45 horas, abordará la “intervención policial y medidas de protección a la víctimas de ciberdelincuencia” y será impartida por el teniente jefe de la Sección Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia civil de Granada, J. Lucas Barrientos Cabello.

La última ponencia, que arrancará sobre las 12,30 horas, la impartirá Julián Prieto Hergueta, subdirector general de promoción y autorización de la Agencia Española de Protección de Datos.

La clausura de la jornada está prevista a las 13,30 horas y contará con Montserrat Muñoz Sáez, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Granada, acompañada de María del Carmen Reinoso, concejal delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar.

Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse en el teléfono 958635006 ó a través del correo electrónico: lmedina@almunecar.es

También podría gustarte