Almuñécar clausura sus VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar con el compromiso de seguir difundiendo su rico patrimonio histórico

 

El sábado finalizaban las VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar han estado organizadas por la Concejalía de Cultura y Educación junto con el departamento de Arqueología. En esta edición y dadas las circunstancias motivadas por la pandemia, se podía seguir también a través de la plataforma de YouTube y en streaming, desde la página oficial de Arqueología de Almuñécar.

Fue el concejal de Cultura y Educación del Consistorio sexitano, Alberto García Gilabert, quien inauguró las jornadas de Arqueología e Historia señalando que el objetivos es “vincular el nombre de Almuñécar y La Herradura al conocimiento científico del pasado histórico, plasmado en sus numerosos yacimientos arqueológicos, herencia de las grandes civilizaciones que se han asentado en nuestra ciudad a lo largo de su historia”.

García Gilabert también manifestaba que divulgar la riqueza arqueológica e histórica del municipio sexitano “es una obligación social y del Ayuntamiento de Almuñécar, más concretamente desde el Área de Cultura que tengo el honor de dirigir, y que pretendemos cumplir escrupulosamente. Para mí como Concejal de Cultura, y también amante de la historia, un enamorado de Almuñécar y de su patrimonio, es más también que una ilusión, porque todas las personas de Almuñécar y La Herradura se sientan orgullosos de contar con un patrimonio arqueológico histórico tan importante como el que tenemos”, concluía el edil.

El programa comenzó con la “Gestión Arqueológica de Frigiliana y su Museo”, a cargo de la directora del Museo de Frigiliana y arqueóloga técnica en Torrox, Aurora Urdiales Escobar. “Frigiliana está declarada como un Bien de Interés Cultural con la denominación de Centro Histórico y sus vecinos son conscientes del cuidado de su patrimonio”, señaló Aurora Urdiales. Además, Urdiales realizó un repaso de las excavaciones que se habían llevado a cabo en el municipio de Frigiliana: Cerro de las sombras, Cueva de los Murciélagos, Poyos del Molinillo… Asimismo, la arqueóloga destacó el hecho de que “el primer Museo Arqueológico de la comarca se encuentra en Frigiliana”.

La segunda ponencia, de este día versó sobre la “Arqueología profesional en el entorno urbano de Guadix”, fue impartida por el arqueólogo director de actividades arqueológicas en la ciudad de Guadix, Antonio López Marcos. López mostró el “potencial cultural y patrimonial de Guadix”, exponiendo y explicando las fotografías de los hallazgos que se habían encontrado en el municipio. Sin embargo, a pesar de la riqueza con la que cuenta Guadix, Antonio López lamentó que los descubrimientos arqueológicos del pasado no tuvieran el peso suficiente para los gobiernos anteriores. Por suerte, la actual administración “está más concienciada”, indicó el arqueólogo: “El actual equipo de Gobierno va a recuperar más de 100 metros de muralla de la época romana”, señaló. Además, el Fondo Europeo les ha concedido una subvención de 250.000 euros para las excavaciones en el Teatro Romano de Guadix.

La tercera ponencia de la primera jornada fue sobre la “Gestión Patrimonial y Planificación Urbana de Granada”, impartida por el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Granada, Manuel López López. El arqueólogo hizo un repaso de la evolución del término municipal de la ciudad, desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. Además, hizo hincapié en que “la protección y conservación de los bienes arqueológicos es un mandato imperativo de la Constitución Española”, por lo que las administraciones deben velar por su patrimonio.

La segunda jornada, que se prolongó por espacio de casi cuatro horas, abordó el patrimonio local y que abrían Eva Urquieta Castrillo, arqueóloga profesional y directora en diversas excavaciones en el entorno urbano de Almuñécar, junto con el actual, arqueólogo municipal, Iván Sánchez Marcos, centrando su ponencia en la “Ciudad Romana de Almuñécar a través de la Arqueología Urbana”.

La segunda ponencia, de estas segunda jornadas trató sobre “Urbanismo Medieval de Almunakkad, retrato arqueológico de una ciudad islámica”, y que fue impartida por Carlos Alberto Toquero Pérez, arqueólogo profesional, conservador del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.

El punto final, de esta edición de las Jornadas, lo ponía el almuñequero, Miguel Cabrera Martín, geógrafo profesional y especialista en SIG aplicado a un poblamiento urbano histórico, que finalizo el ciclo de conferencias con una interesante conferencia apoyada en gráficos del municipio sexitano al abordar su intervención sobre la “Aplicación de Sistemas Informáticos Geográficos en la Evolución Histórica Urbana de Almuñécar”.

Una ruta por el patrimonio local celebrada el sábado finalizaban estas jornadas que se iniciaron hace 7 años por la entonces concejal de Cultura, Olga Ruano, con el objetivo de rescatar de cierto olvido el patrimonio arqueológico de la localidad sexitana.

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email