Almuñécar conoce la vida y obra poética del sexitano Miguel de Cervilla y Soler

 

 

La historia de Almuñécar y sus personajes ilustres sigue avanzando gracias, entre otros, al interés de sexitanos como el profesor José Antonio Castillo Miranda quien ha presentado su libro “Miguel de Cervilla y Soler y su poema épico-lírico Almuñécar”, que habla de la vida y obra del ilustre personaje que alcanzó el grado militar de general y, aunque no nació en la localidad sexitana, si fue considerado un vecino más por sus vínculos familiares.

La presentación, que tuvo como escenario el salón de conferencias de la Casa de la Cultura, ante el interés despertado, el cariño hacía el autor y la amistad, hizo que se llenara de público la sala. Durante dos horas tanto José Antonio Castillo Miranda, como los profesores José Antonio Jiménez Pérez como Manuel Mesa Jiménez se encargaron de trasladar a los asistentes no solamente el contenido del mismo, sino el análisis literario y histórico de la obra así como las fechas y momentos destacados la vida de Miguel de Cervilla y Soler (1831-1899) propietario de “Villa Amerinda”, que se ubicaba en el actual parque El Majuelo.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, quien además de felicitar al autor por el trabajo realizado, aprovechó para felicitar a todos los asistentes en lo que ha sido el primer acto, tras las fiestas navideñas, que abría la agenda cultural de este año en Almuñécar.

“Es todo un orgullo poder presentar este libro que nos habla de otro personaje ilustre y destacado de nuestra ciudad y su historia. Más aún si viene de la mano de un amigo y compañero como es José Antonio Castillo Miranda, aunque para mí ha sido y es Nono.”, dijo.

A continuación llegó la intervención del profesor del IES Puerta del Mar de Almuñécar, Manuel Mesa Jiménez, quién describió el momento histórico en lo político, social, militar y económico del siglo XIX en España, que fue cuando se desarrolló la vida de Cervilla y Soler.

Por su parte, el profesor de Secundaria, José Antonio Jiménez Pérez, que actualmente también es director del Colegio Ave María de Granada, durante su intervención realizó una lección y análisis literario de la obra de Cervilla y Soler que sorprendió a todos en una de las facetas menos conocidas del militar protagonista.

Cerró el acto el autor del libro y profesor en el Colegio Ave María de Granada , el sexitano, José Antonio Castillo Miranda, quien comenzó dando la gracias a todas personas que han colaborado para hacer realidad el libro empezando por el concejal de Cultura, que” con su apoyo se ha podido editar”. También recordó a su tío abuelo quien le animó a escribirlo y le aportó la mayoría del material gráfico y documental, así como a los profesores Mesa y Jiménez por su colaboración en el acto.

Castillo Miranda, que es doctor por la Universidad de Granada cuyas líneas de investigación son la Filosofía Española, la Metafísica y la Epistemología, recordó cómo surgió la idea de realizar el libro que le ha ocupado muchos años de investigación y que por fin es ya una realidad para disfrute de los vecinos e interesados en conocer un poco más la rica historia de Almuñécar.

Tras más de dos horas de la presentación tocaba la firma de ejemplares cuya recaudación irá destinada a un fin benéfico a través de una Fundación del Ave María para ayudar a la infancia, según informó el autor.

También podría gustarte