La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Almuñécar cuenta ya con una escultura en homenaje al Espetero

 

Carpeta J. Celorrio

Almuñécar cuenta ya con una escultura en homenaje al Espetero. El grupo escultórico, obra de los hermanos Moreno, está realizada en chapa forjada y soldada y fundición en bronce (cabeza, pie, manos y sardinas) y se sitúa en el paseo de San Cristóbal

El acto inaugural del monumento ha estado presidido por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, acompañado del teniente de alcalde y delegado de Turismo, Daniel Barbero, junto al delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, y otros corporativos, asi como autores de la obra y varios espeteros.

Marina Playa

Antes de descubrir el monumento y tras las explicaciones técnicas del mismo que dio Miguel Moreno, el delegado territorial en funciones de Turismo destacó la importancia de dedicar un momento al gremio de los espeteros con todo lo que ello supone para el sector y seguir engrandeciendo aún más Almuñécar.

Daniel Barbero, después de destacar la obra de Miguel Moreno en Almuñécar y La Herradura, siendo ésta la novena obra que luce en distintos espacios sexitanos del municipio desde 1984 como es el monumento a Los Fenicios (Paseo del Altillo). Monumento Abderramán (junto a los Peñones del Santo). Caballito de Mar (plaza del Acuario). Monumento a los Hombres del Campo (Carrera de la Concepción). Monumento al Agua (plaza del Agua). Monumento al cantaor flamenco, Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” (calle Alta del Mar). Monumento a los Hombres del Mar y e Corazón, en la playa de La Herradura.

Barbero manifestó que con el nuevo momento “estamos dando un valor añadido a nuestras playas con elementos que ya forman parte de nuestro perfil, con imágenes icónicas de nuestro pueblo; algo que también buscamos, además de estar los 365 días del día año dedicados a la limpieza y mantenimiento de las playas.”, señaló

El edil de Turismo de Almuñécar y La Herradura dijo que con el monumento al espetero “venimos a reconocer a tantos hombres de nuestro pueblo que son auténticos artesanos del sabor, espetar, controlar el fuego y, en definitiva, artesanos del ritual de hacer un buen espeto de sardinas”. Y añadió: “Es necesario este monumento para honrar nuestras tradiciones, a vuestros padres y a los hijos que vienen realizando el relevo. Con ello reivindicamos el espeto y al espetero como algo también nuestro”, sentenció.

Por su parte el alcalde, Juan José Ruiz Joya, hizo suyas las palabras del edil turismo en cuanto a homenajear a los espeteros. “Hombres que han dedicado toda un vida a este trabajo en nuestro pueblo y que hoy contamos aquí con tres veteranos expertos como son Manuel Mingorance Pérez “Piliki”, Miguel Rodríguez Moral “El Roquetero” y José Manuel Ortuño “El Arapo”, además de Carmelo Martín Pérez, que no pudo asistir. Este monumento también deberá servir de identidad para una labor destacada en nuestros chiringuitos”, dijo el primer edil sexitano, antes de hacer entrega de un regalo a los citados espeteros y proceder, todos juntos, a descubrir el monumento.

También podría gustarte