Almuñécar dará a conocer en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino

 

Una de las propuestas que dará a conocer el destino Almuñécar- La Herradura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021) es el Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino (PSTD) 2022- 2024, valorado en 2,4 millones de euros y que pretende sea financiado entre Ayuntamiento, Junta Andalucía y Estado, según ha avanzado el edil delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero.

“Conscientes de la importancia del sector turístico y sus efectos multiplicadores, el presente PSTD pretende salvaguardar la riqueza turística del municipio, minimizando el impacto de las actividades desarrolladas y garantizando la excelencia turística tanto a la población local como a turistas y visitantes. Para ello, se han planteado cuatro grandes ejes estratégicos: “Sostenibilidad y economía circular dentro del destino, gestión y planificación inteligente, competitividad, diferenciación e inclusividad y, protección, seguridad y excelencia”, según Barbero

El primer eje va enfocado hacia el desarrollo de actuaciones que permitan instaurar un modelo de desarrollo turístico basado en la producción de productos sostenibles y el consumo responsable, pero, sobre todo, que permita establecer una estrategia general de desarrollo turístico, en equilibrio con la población local, el espacio turístico, el tejido productivo y los diferentes segmentos que lo componen.

“En este apartado el primer eje se lleva a la mayor inversión con casi 2 millones, ya que incluye la creación de un museo subacuático en La Herradura que venga a regenerar el fondo marino. La inversión sería de 1,25 millones de euros. A ellos se suma, con una inversión de 300.00 euros, un “smart palm”, estación de recarga auto-sostenible y punto e información con acceso wi-fi. También recoge una propuesta de embellecimiento y puesta en valor de accesos al municipio, con un importe de 300.000 euros”, explica el edil sexitano de Turismo y Playas.

En cuanto al segundo eje, éste pretende desarrollar un nuevo sistema de gestión y planificación turística basado en la transformación tecnológica y digital del destino, lo que permitirá impulsar un espacio turístico innovador, accesible y abierto a través de la implementación de las nuevas tecnologías.

“Son seis los proyectos que se acompañan al apartado de gestión y planificación turística inteligencia, cuya inversión será de 205.000 euros, desde la digitalización de oficinas y puntos de información turística (60.000 euros) hasta un plan de divulgación y comunicación (18.000 euros), pasando por el diseño de un plan director y estratégico de Diseño de modelo del Sistema de Inteligencia Turístico (DTI) del destino (60.000 euros), asi como herramientas Big Data y App turística y patrimonial”, señala Barbero.

El tercer eje viene a desarrollar, en estos momentos, nuevos productos turísticos que pongan en valor la singularidad del destino, el valor de lo local y la riqueza de su ecosistema natural. Para ello se potenciará la inclusión de segmentos en auge en la actualidad que supongan una alternativa al segmento de sol y playa y, en consecuencia, permitan afrontar los problemas de estacionalidad del destino.

“Para este eje de competitividad, diferenciación e inclusividad, se destinarán 242.000 euros para desarrollar tres proyectos. El primero será el diseño y adecuación sendero de Puente de Río Seco –La Sandovala, la renovación e instalación de hitos en playas y la dinamización del producto del cicloturismo en el destino”, indica el responsable de Turismo del destino Almuñécar-La Herradura.

El proyecto recoge un cuarto eje sobre “Protección, seguridad y excelencia”, para abanderar la implantación de medidas e instrumentos de prevención enfocados al desarrollo de un ecosistema turístico seguro y protegido, instaurando la calidad integral dentro del destino a través de la implantación de certificaciones y distintivos de calidad tanto en infraestructuras como en empresas turísticas.

“En este apartado prevemos invertir 79.000 euros, para llevar a cabo la mejora y apoyo de sistemas de calidad turística (Q – SICTED) y certificaciones de calidad medioambiental y Bandera Azul”, dice. Barbero.


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