Almuñécar firma un convenio de colaboración para la formación de estudiantes franceses en Erasmus de Seguridad y Comercio

 

 

Por séptimo año consecutivo el Ayuntamiento y Bomberos de Almuñécar, junto con distintos comercios de la localidad han firmado un convenio con el IES Nicolás Barre, de Armentieres (Francia), situada a unos 15 kilómetros de Lille, en el norte del país vecino, a través del IES Antigua Sexi de Almuñécar, para que 15 alumnos completen su formación en el Parque de Bomberos, el Área Municipal de Seguridad y comercios sexitanos.

El acto de la firma, que se ha llevado a cabo en las dependencias de la Alcaldía de Almuñécar, ha estado presidido por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, acompañado de los ediles de Educación y Seguridad, Alberto García Gilabert y Francisco Robles, respectivamente; el jefe de Bomberos, José Luis Varela, representante de Seguridad, Abraham Pérez y el director del IES Antigua Sexi, Antonio Martín Olid junto con la coordinadora del programa, Toñi Palenzuela y representantes del IES francés.

“Son quince alumnos del ciclo formativo de Primero de Bachillerato de Seguridad y Comercio. Seis de ellos realizarán las prácticas en el Parque de Bomberos, otros seis lo harán en distintos comercios y los otros tres restantes, lo harán en el Área Municipal de Seguridad. “Las prácticas son financiadas por Erasmus y las realizan durante tres semanas, del 5 al 24 de junio, donde tienen que validar una serie de competencias que luego ellos tienen que convalidar en Francia para poder aprobar el examen”, explicó la coordinadora, Toñi Palenzuela.

Para el director del IES Antigua Sexi “aparte del interés educativo de este convenio creemos que es muy interesante a nivel de promoción de la ciudad ya que el hecho de que los franceses estén aquí tres semanas y que además es justo al día siguiente de San Juan cuando termina el curso el 24 de junio, hacen que disfruten de nuestra localidad y se marchen muy contentos; prueba de ello, es que están repitiendo y al principio les costaba trabajo conseguir alumnos que vinieran aquí a hacer las prácticas y últimamente hemos tenido que ampliar a Motril porque la demanda es tan importante y tan grande que el Parque de Bomberos de Almuñécar y la Policía Local no tienen sitio para más.

Martín Olid recordó que este programa, dado que está financiado con fondos europeos, “hacen que la imagen de Almuñécar en Europa sea más interesante en la participación e integración de toda la comunidad”, dijo.

Por cierto que desde el IES Antigua Sexi se ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación el ciclo formativo de Seguridad, que no hay en toda Andalucía Oriental ya que solo hay uno en Córdoba que realmente le llega a la zona oeste. Es muy interesante ya que contamos con el apoyo del 112, los puertos de Motril y Marina del Este, el propio Parque de Bomberos de Almuñécar y el Ayuntamiento sexitano. Ahora mismo, las plazas de bomberos, policía etc se están preparando en academias privadas y qué mejor que un centro público de formación que les pueda generar la formación adecuada para estos colectivos profesionales”, dijo el director del IES Antigua Sexi.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, mostró su satisfacción porque sean ya siete las ediciones que vienen realizándose esta formación en Almuñécar. “Eso quiere decir que tenemos unas instalaciones nuevas y adecuadas en el caso del parque de bomberos de Almuñécar”, dijo

“Como representante de la institución es una alegría y desde luego vamos a seguir trabajando en esta línea que nos lleva también a un mayor conocimiento de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Almuñécar le hemos trasladado a los representantes de los IES de Almuñécar y Francia la posibilidad de seguir colaborando y seguir fomentando este tipo de colaboraciones” subrayó Juan José Ruiz Joya.

También podría gustarte