Almuñécar hace un balance positivo de la seguridad en las playas, tras concluir la temporada

SEÑALIZACIÓN PLAYAS ALMUÑECAR 20
Facebook
Twitter
WhatsApp

El concejal de Seguridad, Francisco Robles Rivas, ha hecho balance de la Seguridad en las playas de Almuñécar y La Herradura, una vez concluida esta semana la labor desarrollada por auxiliares de playa y socorristas y conocido el informe elaborado desde los sectores municipales de Seguridad y Prevención.

“Ha sido un verano especial, por todo lo que ha acontecido debido a la pandemia, pero, antes de entrar en detalle, lo mejor que tengo que decir es que no hemos tenido que lamentar ninguna persona fallecida en nuestras playas y eso, por supuesto, es la mejor noticia. Dicho esto, hay que subrayar también otras circunstancias que han acontecido este año en nuestras playas. Me refiero al servicio de socorro que por primera vez ha estado a cargo de una empresa externa, así como haber contado con más puestos de socorro y a todo ello se sumó el servicio de los auxiliares de información puestos por la Junta”, manifestó el edil sexitano de Seguridad

Para Robles Rivas, la coordinación de todo el operativo “no ha sido fácil, ya que a los 33 socorristas, repartidos por los cinco puestos repartidos por las playas de: Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, La Herradura y al que se añadió este verano el ubicado en playa Marina del Este, se han sumado 78 auxiliares de información en las playas. En total 111 personas repartidas por las playas, a las que se agregaron los fines de semana los voluntarios de Protección Civil”, dijo.

“Aunque la incidencia más conocida este verano ha sido la regulación del aforo de las playas, se ha hecho una importante labor informativa y preventiva que se reflejó sobre la marcha, ofreciendo unas playas más seguras. No teníamos experiencia de otros años y por tanto, el balance es positivo. Si bien, hay que reconocer, que si diera otro verano similar, tendríamos que corregir algunas cosas”, valoró el edil almuñequero, Francisco Robles.

Este verano las playas principales sexitanas recibieron el reconocimiento de “Playas Seguras”. En este sentido, desde el Ente Gestor de Playas, formado por distintas áreas municipales, se ha ejecutado el control de aforo, llegándose a aplicar esta labor la mitad de los fines de semana de julio y agosto ante la cantidad de bañistas recibidos. Asimismo, se realizaron una docena de actuaciones de retirada de sombrillas de las playas porque estaban sin propietarios reservando espacio.

Desde el Consistorio de Almuñécar se ha invertido unos 247.000 euros en materia de seguridad con el Servicio de Socorro. A esta cantidad habría que añadir la inversión aportada desde la Junta con media docena de torretas de vigilancia, puesto de socorro y un vehículo para atender el operativo.

Actuaciones

En cuanto al total de actuaciones llevadas a cabo este verano por los puestos de socorro éstas alcanzan las 785. Las intervenciones fueron 353. En los puestos de socorro se atendieron a 174 personas por heridas y 118 por picaduras de medusas; a ellas se sumaron 46 heridas por clavarse púas de erizo y 15 por hacerlo con anzuelos. También atendieron hasta 48 traslados de bañistas al Centro de Salud para recibir las atenciones médicas. Otro capítulo a tener en cuenta por los socorristas sexitanos, son las 60 llamadas que realizaron en total solicitando el apoyo o ayuda a Policía Local, Guardia Civil, Servicio Limpieza, 112 ó CREMA.

Banderas

Francisco Robles Rivas también ha resaltado la bonanza del tiempo y muy especialmente del estado del mar. Esta buena situación de condiciones de la mar se ha reflejado en el informe donde destacó el verde en la mayoría de los puestos. “Han sido apenas cuatro o cinco las jornadas en todo el verano donde hubo poniente y por tanto obligó a izar la bandera roja en las playas orientadas al oeste”, indicó Francisco Robles.