
La localidad de Almuñécar ha sido sede de la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía, financiados con fondos europeos Next Generation. El acto, celebrado en el Salón Gala con el Mediterráneo como telón de fondo, reunió a representantes institucionales de toda la comunidad autónoma, encabezados por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
El municipio sexitano fue elegido como anfitrión de esta jornada en la que se expusieron los 79 planes aprobados en diferentes ciudades y pueblos andaluces. El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, subrayó la relevancia del proyecto local, denominado “Parque Azul de Vida Submarina”, financiado con 2,5 millones de euros.
Ruiz Joya destacó que el corazón del plan es la creación de un espacio marino pionero en el Mediterráneo, ubicado a unos 200 metros de la costa, en una zona actualmente sin vida. “Queremos convertirlo en un yacimiento de biodiversidad y de futuro. Un arrecife artificial que será, a la vez, aula viva, motor económico y atractivo turístico”, afirmó el regidor, que ilustró la iniciativa con la imagen de una buceadora explorando un arrecife junto a la recreación de un barco fenicio hundido.
El proyecto, en palabras del alcalde, busca impulsar la economía azul y beneficiar a sectores como las escuelas de buceo, la hostelería y los servicios turísticos, a la vez que se fomenta la regeneración ambiental.
Por su parte, la concejala de Turismo, Beatriz González, valoró la jornada como “muy especial” y señaló que el Parque Azul será un revulsivo para atraer visitantes durante todo el año, rompiendo con la estacionalidad del destino. El espacio se ubicará frente a la playa del Muerto, entre el Peñón del Lobo y Cotobro, y se configurará como un museo bajo el mar.
El encuentro contó también con la participación del delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, además de alcaldes y representantes de otros municipios andaluces beneficiados con estos planes de sostenibilidad.
“Estamos agradecidos a la Junta de Andalucía por haber elegido Almuñécar como sede de este acto y orgullosos de mostrar lo mejor de nuestra tierra a todos los asistentes”, concluyó González.








