La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar lleva a cabo un tratamiento para proteger ejemplares de coníferas y pinos mediterráneo

 

Carpeta J. Celorrio

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar ha realizado una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora del parque Mediterráneo, situado en la franja litoral de la urbanización La Galera, en Taramay. Estas han consistido, especialmente, en el tratamiento contra una plaga de un insecto denominado “Tomicus Destruens” conocido comúnmente como barrenillo, que afecta en especial, a ejemplares de coníferas y pino mediterráneo, en los que perfora galerías en los troncos dificultando la circulación de la sabia acabando con la muerte del pié afectado.

Marina Playa

Según los técnicos municipales de Medio Ambiente es una plaga muy común en zonas de interior de clima continental, debido al cambio climático, cada vez es más frecuente en zonas costeras. Actualmente se han contabilizado más de 1.000.000 de ejemplares afectados en toda Andalucía.

“Ante este problema, se ha realizado una actuación global en el citado parque sexitano, que ha implicado la tala de los ejemplares afectados en su totalidad, con el fin de eliminar los vectores existentes, debido al alto grado de transmisión por conexión existente, causado por la excesiva proximidad con la que se plantaron todos estos árboles en su día”, según ha explicado el edil del Área de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón también ha manifestado que junto a la citada actuación y a modo preventivo, “se ha realizado un tratamiento de endoterapia vegetal con la que proteger a todos los pinos y cipreses no afectados, del posible ataque de este insecto. Este tratamiento, a su vez, se ha extendido a otras zonas del municipio con presencia de coníferas como es el caso del Cementerio de Almuñécar”, indicó el edil sexitano de Medio Ambiente.

También podría gustarte