La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar ofertará este verano más de 70 grandes eventos culturales con el colofón de un festival de cine

 

 

«Que Almuñécar es Cultura, es un concepto que ya hemos convertido en una realidad. Almuñécar es la capital cultural de la Costa Tropical y muestra de ello es la agenda cultural y la gran actividad que llevamos a cabo durante todo el año en nuestro municipio. Durante el año más duro de la pandemia, en Almuñécar podemos presumir de Cultura Segura y hemos realizado más de 250 eventos pasando por ellos una media de 15.000 espectadores».

Con estas palabras y tras la emisión de un video de Almuñécar a vista de pájaro, presentaba el concejal de Cultura y Fiestas, Alberto García Gilabert, en el museo Cueva de Siete Palacios, la agenda de actividades que acogerá la localidad sexitana de cara a los meses veraniegos.

“Este verano volvemos a presentar una agenda variada con conciertos y eventos para todos los gustos y edades. Un verano repleto de actividad, pues son más de 70 grandes eventos. Junto a ello, la programación paralela que tendrá lugar durante las Fiestas del Carmen, en el Barrio de Los Marinos, del 16 al 18 de julio, y sobre todo durante nuestras Fiestas Patronales de la Virgen de la Antigua, del 9 al 15 de agosto, que presentaremos más adelante”, indicaba García Gilabert.

El auditorio y escenario del parque “El Majuelo”, anunciaba, será la sede principal de la actividad cultural, creando la Plaza del Sexi que acogerá durante las noches de verano pequeños conciertos acústicos y en septiembre se convertirá en el nuevo escenario del Festival de Teatro Grecolatino, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre”. A este respecto, García Gilabert señalaba que el parque tiene un entorno único que se debe aprovechar y para ello se extremarán las medidas sanitarias que el momento requiere reduciendo aforo, tal que indican los responsables sanitarios (en torno a unas 700 plazas) y colocando los asientos con la distancia interpersonal requerida. «Hemos puesto más de 10 puntos higiénicos, así como incremento de limpieza y desinfección de todo el parque para más seguridad”, explicó el edil sexitano de Cultura .

El eje central del programa para el mes de julio y uno de los eventos más destacados del verano, será sin duda, el XXXIV Festival Internacional de Jazz en la Costa de Almuñécar, que celebraremos del 20 al 25. “Este año recupera el carácter internacional del mismo tras el pasado año. A ello sumaremos también un Jazz en paralelo, que complementará las noches de los conciertos o la actuación del grupo local Yin Jazz y la Quarter Band que comenzará esta serie de conciertos el día 8 de julio”, avanzó Alberto García Gilabert.

El flamenco también está muy presente en la agenda cultural de Almuñécar. “Destaca el IX Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar” con la actuación del espectáculo Príncipes, el 31 de julio con Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Iván Vargas o Amador Rojas. A ello se sumará los espectáculos de La Caña Flamenca con Manuel Lombo, Mala Rodríguez y Dorantes. Y se sumará los jóvenes talentos sexitanos como son Cristina Pages, Paola Almodóvar y Agustín Barajas. También vamos a tener noches de Blues y Soul y espectáculos de música portuguesa y brasileña, con fados y sambas».

Los amantes de la música clásica, contarán con conciertos de Juventudes Musicales, el pianista Alberto Raya, conciertos de la Banda Municipal de Música de Almuñécar y nuestro clásico ya en la programación: Piano y 200 velas, que vuelve al escenario del Parque del Acueducto de la Santa Cruz.

Humor

Otra de ofertas destacadas será el humor. Habrá mucho humor durante este año con artistas como: Martita de Graná, Comandante Lara, Pablo Ibarburru; Miguel Ángel Martín y los grandes humoristas Los Morancos, que vendrán durante las fiestas patronales, en agosto. Como no, también tendremos a nuestros humoristas locales, “Censurados en Facebook”.

“Por otro lado, Almuñécar acogerá grandes musicales tales como Chicago, el festival de Disney y el Homenaje a Mecano y el Tributo a Isabel Pantoja y será el año que más conciertos de grandes artistas de moda tengamos como Cepeda, Blas Cantó, Chema Rivas, Manuel Lombo, la Mala Rodríguez. Toda esta agenda se va a complementar con conciertos callejeros, nuestra escenario de CultureAndo; ciclo de conferencias; exposiciones y pasacalles por nuestras plazas y calles».

Para el responsable de Cultura y Fiestas Almuñécar contará con una complementa agenda “que aumenta el ocio en nuestro municipio, lo que es beneficioso tanto para la economía local, por un lado, como por otro proyectar la imagen una ciudad activa con multitud de oferta cultural y de ocio, que no hace sino aumentar la capacidad que tiene Almuñécar como destino turístico de primer orden convirtiéndola en Cultura”, finalizaba el edil en su presentación.

Un festival de cine para septiembre

Pero septiembre, también será un mes importante en esta programación y su importancia radica, según anunciaba el responsable de la cultura municipal, en la celebración de un festival de cine europeo, que de carácter temático cada edición se dedicará  un país. En el caso de su estreno, el cine italiano será el protagonista y el director de cine, Gabriele Salvatore, Oscar por su película Mediterráneo (1991), el primer cineasta homenajeado. La muestra sustituye en la programación al festival de cortos que celebraba Almuñécar con anterioridad y que se reconvierte en un proyecto que incluye a Almuñécar en la lista de festivales cinematográficos.

También podría gustarte