La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Almuñécar participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Junta de Andalucía. La localidad sexitana ha escogido la iglesia de la Encarnación en torno a la figura de Ambrosio de Vico quien fue el autor de tal destacada obra y del que se cumple el IV Centenario de su fallecimiento.

Ambrosio de Vico, fue un cantero, alarife, y maestro mayor de obras granadino. Desde joven trabajó en la catedral de Granada, primero como cantero, luego aparejador y finalmente maestro mayor, cargo que ejerció interinamente desde 1580 y con carácter definitivo desde el 3 de octubre de 1588, desarrollando múltiples actividades relacionadas con la construcción en iglesias de Granada y su archidiócesis durante el periodo de transición del Renacimiento al Barroco.

Desde 1572, y hasta su muerte en 1623, desarrolló una gran actividad, interviniendo en edificios y obras tan dispares como la catedral granadina; el Sacromonte en sus inicios a la sombra del arzobispo Pedro de Castro; diseñando en todo o en parte las iglesias de Santa María de la Alhambra, Almuñécar, Motril, Albolote, Atarfe y otras menores de ámbitos rurales; la iglesia de La Mota en Alcalá la Real y otras en Úbeda y Baeza, etc. Como responsable y supervisor de todo cuanto dependía del Arzobispado en esos años, trazó retablos, portadas, cajoneras, fuentes y otros variados elementos. Base fundamental para su estudio ha sido la abundante documentación conservada de sus proyectos originales. Sus trazas y dibujos, así como las condiciones de obras, aparte de su interés intrínseco, son las más amplias y mejor conservadas de todos los arquitectos del pasado artístico granadino.

Aunque el lugar de su nacimiento se desconoce, murió en Granada el 22 de abril de 1623.

Las visitas se realizaran los días 23 y 24 de octubre a las 11:00 horas

También podría gustarte