Almuñécar presenta la XII Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa”

Una de las novedades destacadas del programa de 2023 es la representación de una obra en Versión Original inglesa que lleva por título “Shakespeare & Friends”

Almuñécar celebrará la XII Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” del 25 al 28 de febrero con importantes novedades. El evento ha sido presentado por el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert y el director de la Fundación de Teatro Corral de Comedias Almagro, Antonio León.

El edil de Cultura de Almuñécar manifestó la satisfacción por presenta la duodécima edición de esta muestra, que llegará aprovechando el puente festivos del Día de Andalucía y que este año viene con muchísimas novedades, ya que traemos espectáculos muy diversos entre ellos una obra en versión original en inglés destinada a nuestros público internacional que reside en la zona así como a los alumnos que estudian en centros bilingües. Hemos pensado en ello ya que llevamos ya tiempo detrás de ello. El año pasado por las circunstancias de la pandemia no pudo ser y este año nuevo vamos a hacerlo”.

García Gilabert, que agradeció el trabajo y esfuerzo de Antonio León por ofrecer un programa completo y acorde a la experiencia de doce años en nuestra ciudad, destacó “la importancia del teatro en la oferta cultural con este evento y también con el grecolatino, así como otras tantas obras que se presentan a lo largo del año, en una clara apuesta desde la Concejalía de Cultura por las artes escénicas”, dijo.

Por su parte, el responsable de la Fundación del Teatro Corral de Comedias Almagro, Antonio León y coordinador al Muestra “Trópico de Europa” , después de destacar la importancia del teatro del Siglo del Oro Español y todo lo que ello supuso para, incluso, ser un referente mundial en el que donde dramaturgos franceses se inspiraron, dijo que este año se ha hecho un poco de variación en cuanto a la concepción de los tipos de espectáculos para acercarlo a todo tipo de público. “Son espectáculos que tratan de facilitar mucho toda esa comprensión, dándole una visión muy contemporánea que, en parte, es lo que además demuestra la riqueza de estos textos que escritos hace 400 ó 500 años resulta que todavía hoy nos interpelan y son capaces de decirnos cosas que hacen que nos cruja un poquito las telarañas que tenemos en las entretelas del alma muchas veces” , señaló

Antonio León no dudó en afirmar que el teatro, como arte escénico, es mucho más. No lo podemos vender como ocio. Es un espejo que nos pone el mundo del arte y que cada uno muchas veces ve lo que está preparado para ver. En este sentido hemos elegido estos espectáculos precisamente en esa clave”, indicó antes de desgranar uno a uno los espectáculos que recoge el programa de esta edición.

Programa

Abre la XII Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” el domingo 26 de febrero el espectáculo de “El libro del Buen Amor”, un texto de Arcipreste de Hita que gran parte de los cuentos que encierran y relata el arcipreste están dramatizados por una de las compañías que lleva más de 40 años trabajando en España como es Guirigay. Gran parte de su trabajo lo ha hecho con los clásicos como es este caso “El Libro del Buen Amor”. Este espectáculo se estrenó en el Festival de Almagro, el verano pasado, con una muy buena repercusión y, sobre todo, muy difícil conseguir el consenso de que a todo tipo de público le guste” dijo León.

El día 27, víspera del Día de Andalucía, se presentará la compañía malagueña “La Líquida”, con un espectáculo unipersonal que habla sobre las mujeres del siglo de oro: sus textos, autoras… “Los espectáculos que hace la compañía «La Líquida» son tremendamente divertidos; son unipersonales pero muy espectaculares. Este espectáculo en concreto que hará en Almuñécar se está representando ahora en el Festival Internacional de Teatro de Málaga. Ellos tienen un hotel donde ofrecen otros espectáculos donde ponen de relevancia la comida, el vino y éste habla sobre todo de la mujer y seguro que se podrá reivindicar también esa figura.

Una de las novedades destacadas del programa de 2023 es la representación de una obra en Versión Original inglesa que lleva por título “Shakespeare & Friends”. Es un texto creado por Denis Rafter, que lleva mucho tiempo representando y que cada vez está más depurado. Rafter es uno de los grandes actores y directores ingleses que hay en España. Él está afincado en España desde los años 80. Fue el comisario del pabellón de Irlanda en la Expo de Sevilla 1992. Denis Rafter pone texto de los grandes dramaturgos ingleses y cuando uno lo escucha es curioso porque hace que hasta el inglés lo comprende un español”, señala Antonio León.

Por último, el coordinador de la Muestra se refirió a “El Bululú”, que era el monologuista del Siglo de Oro. Era el juglar no la persona que va contando cosas, que se sabe textos, canciones, obras de teatro y que juega con el público. Será otra propuesta novedosa que ofreceremos en la sala de conferencias y por lo tanto con aforo reducido” , dijo.

XII Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” Almuñécar 2023

 

25, 26, 27 y 28 febrero 12 y 17 horas. “Bululú” Fundación Teatro Corral de Comedias

26 febrero. 21 horas: “Libro del Buen Amor” , Compañía Guirigay

27 febrero 21 horas: “Ellas” Compañía La Líquida

28 febrero 17 horas: “Shakespeare & Friends” Denis Rafter (V.O. inglés)

Entradas

30 euros Abono espectáculos 26, 27 y 28 incluye Bululú

22 euros. Espectáculos días 26 y 27

12 euros. Venta anticipada por espectáculo

15 euros Venta en taquilla por espectáculo

3 euros Bululú.

Entradas por internet en: www.entradium.com y también en Casa de la Cultura

También podría gustarte