Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almuñécar, que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Almuñécar, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se adhieren al manifiesto aprobado por las Diputaciones Provinciales de Andalucía y elevan a Pleno la siguiente Moción Institucional:
«A principios del siglo XX se comenzó a celebrar el día 8 de marzo como “Día de la Mujer Trabajadora”. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer o Día Internacional de las Mujeres.
Hay aspectos que confunden a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Entre ellos, el acceso a la educación obligatoria, la normativa en materia coeducativa, el éxito académico de las mujeres, su incorporación al mercado laboral y a puestos de responsabilidad o la igualdad en la capacidad jurídica de obrar. Si bien se muestran cambios esperanzadores, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva.
Esta falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género.
Pero hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente; porque todavía existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad:
-Cuando no se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo.
-Cuando no se reconoce la existencia y el mérito de muchas mujeres que han contribuido al avance de la sociedad a lo largo de los siglos de historia.
-Cuando no se valoran las aportaciones y conquistas de las mujeres de los movimientos feministas como impulsoras de los derechos de las mujeres.
-Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional.
-Cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como
“ayudas”, no como una responsabilidad necesariamente compartida.
-Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra la dignidad.
-Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva.
-Cuando parte de la sociedad no es consciente del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso, que con sus trabajos, también sostienen el mundo.
-Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves acaba con sus vidas, y la de sus hijas e hijos.
-Cuando, todavía, no se ha interiorizado que la Igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Almuñécar junto a las Diputaciones Andaluzas alzamos la voz, hoy 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario.
Del mismo modo, reconocemos el papel fundamental de las Concejalías de Igualdad de cada Ayuntamiento a través de las acciones derivadas de sus políticas públicas. Así como la participación e intervención de las asociaciones de Mujeres y otros grupos ciudadanos que juegan un papel indispensable para promover esta transformación social.
Trabajamos para difundir que la Igualdad comienza en ti, en mí, en todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra sociedad, de nuestros pueblos. Y para que desde la Igualdad de género, enfoquemos los problemas globales de la sostenibilidad medioambiental en nuestra intervención en lo local, en cada ámbito municipal.
Las entidades públicas volvemos a aunar esfuerzos y conmemoramos el Día internacional de las Mujeres con más energía y empeño que nunca. Hacemos un llamamiento a nuestra juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año, para que en un futuro próximo, la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Lograrlo está en nuestras manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social.»
Almuñécar, 8 marzo 2022