Almuñécar realizó en el año 2022 casi 40 acciones formativas en la que participaron 427 personas

 

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Fomento y Empleo llevó a cabo en el año 2022 casi 38 acciones formativas en las que ha participado 427 personas desempleadas, con el fin de mejorar su empleabilidad a través de la formación que ha sido el principal objetivo de todas las iniciativas, según ha informado la teniente de alcalde y responsable de Área Fomento y Empleo, Beatriz González Orce.

Entre las muchas propuestas destacar las dirigidas al sector de la agricultura dada la importancia que supone para la economía local. En este sentido los cursos centrados en este sector tan importante para la economía local abordó asuntos como: Técnicas en Cultivos Tropicales y Aplicador de Productos Fitosanitarios, tanto de nivel básico como cualificado.

Por otro lado, González Orce recordó que se han puesto en marcha otras iniciativas para la formación específica de jóvenes, contando para ello con la colaboración de la Cámara de Comercio Granada, dentro de su programa PICE. “Este ha sido el caso del curso de Socorrismo (155 h), con certificado oficial por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y otro de operaciones básicas de Restaurante y Bar (290 h), con formación presencial, online y prácticas en empresas. Éste último quiso comenzar a profesionalizar el sector hostelero, sector de vital importancia en el municipio, complementado además, con talleres como el de “Corte de Jamón”, Iniciación a la cultura del vino y cata, cata de aceites de Oliva y dos ediciones de la formación de Manipulación de Alimentos”, señaló la edil sexitana..

“También se ha pretendido dar énfasis a un sector con una gran salida profesional actualmente, como es el cuidado de nuestros mayores. Para ello hemos organizado cursos conducentes al certificado de profesionalidad como es el de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” (600 horas) y dos ediciones de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (450 h), todos con las correspondientes prácticas en empresas y de los que tenemos que recalcar la alta inserción alcanzada por sus participantes”, dijo la edil de Fomento y Empleo.

Beatriz González se refirió a la formación en idiomas que ha sido otro punto fuerte a tener en cuenta en un municipio turístico como Almuñécar. “En esta ocasión hemos puesto en marcha tres curso de inglés, uno básico de Inglés comercial (20 h), otro de un nivel superior y con certificación por parte de la Junta de Andalucía, A ello sumamos el de Inglés de Gestión Comercial (200 h) y, precisamente el pasado mes de noviembre comenzó uno de Inglés específico para Centros Sociosanitarios (76 h) en modalidad mixta online + presencial. Se ha completado con la organización de cursos online de francés, preparación A1, inglés para hostelería y alemán. preparación A1.”, explicó.

Otra formación que cabe destacar es la de Monitor de Ocio y Tiempo libre, con prácticas en empresas y certificado final oficial emitido por parte del Instituto de la Juventud. Destacan cursos online como “el celador en área de urgencias, Soporte Vital Básico, Movilización al Paciente, Limpieza Hospitalaria, Manipulación de productos químicos y de limpieza,….”

Empléate

Por último, en diciembre ha arrancado el programa “Empléate”, donde sus talleres ocupacionales de trabajos en «Jardinería y Zonas Verdes», «Pintura» y “Albañilería» (300 h). Esta iniciativa tiene un doble objetivo; por un lado, la formación en oficios, que por su demanda tienen con gran futuro profesional en la actualidad y la realización de sus prácticas, que se traduce en el embellecimiento de distintos lugares de Almuñécar y La Herradura, optimizando así los recursos. “Cabe señalar su trasfondo social, puesto que se ayuda a los participantes con una beca de estudios por su dedicación», indica González Orce.

La edil de Fomento y Empleo del Consistorio sexitano agradece a entidades colaboradoras, como Cámara de Comercio de Granada, la Junta de Andalucía, INJUVE, “por su gran apoyo y compromiso, así como a las empresas que han desarrollado las acciones formativas con gran profesionalidad, como es el caso de Gestión Lab, SL, Centro de Estudios Fénix, Centro de Formación Logos, Francisco Álvarez (Cortador profesional de Jamón), Servicios Educativos Valverde, SL, Boraita & Pérez Formación , Matricula 10 y Centros de formación Marcos Bailón SL.”, subrayó.

También podría gustarte