Almuñécar rinde homenaje a una sexitana ilustre: Encarnación Márquez

 

Con la ofrenda de un ramo de flores al pie de la Cruz del Santo, situada en la explanada del Peñón del Santo de Almuñécar, y el descubrimiento de una placa conmemorativa del 120 aniversario de la instalación de la misma por la familia de Encarnación Márquez, han concluido los actos de las primeras jornadas sobre “Sexitanos Ilustres” promovidas por la Asociación Cultural Cruz Alhambra, contando con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, y que se han celebrado durante dos días en recuerdo y honor de tan “ilustre vecina, empresaria de la industria azucarera y promotora de la cultura”, tal y como reza la citada placa instalada junto a la explanada-mirador.

Encarnación Márquez (Almuñécar, 1822 -1900) ha sido la primera persona en la que han investigado desde la Asociación Cultural Cruz Alhambra. “Con motivo de la pandemia y dado que no podíamos desarrollar las actividades tradicionales que veníamos realizando de montar Cruz de Mayo, belén y otras muchas….decidimos conocer y saber más de personajes destacadas de nuestro municipio y dado que habíamos visto algunas referencias de Encarnación Márquez, nos pusimos manos a la obra. A pesar de todo lo que se ha expuesto y manifestado durante estos días, creemos que aún hay mucho que saber y conocer de ésta ilustre sexitana” manifestó José Francisco Cabrera.

Cabrera recordó, antes de descubrir la placa, algunas referencias de la homenajeada. Lo hizo ante buena parte de sus descendientes, entre ellas muchas bisnietas y biznietos, ya que tuvo catorce hijos, autoridades locales encabezada por la alcaldesa Trinidad Herrera y la teniente de alcalde, Beatriz González, junto con los ediles de Cultura y Seguridad, Alberto García Gilabert y Francisco Robles, respectivamente. Para ello simbolizó un recorrido que comenzó en la Virgen del Agua, situada en la vecina localidad de Jete, y terminaba en el Palacete de La Najarra.

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras felicitar y destacar la presencia de la familia de Encarnación Márquez, destacó la labor realizada de promoción e investigación realizada por la Asociación Cruz Alhambra de Almuñécar. En este sentido, la primera edil sexitana, se comprometió a “respaldar” para dar a conocer nuestra historia y, sobre todo, la vida de aquellas personas que dejaron huella en nuestra ciudad. La Cruz del Peñón del Santo es una insignia y símbolo destacado de Almuñécar pero lo triste es que muchos vecinos no sepan el origen hasta ahora, por lo que felicitó a la asociación por el trabajo realizado”, dijo.

Una de las bisnietas presentes en el acto era Cristina Moreno, hija de Encarnación Márquez, nieta de la homenajeada. Cristina, que se mostraba muy agradecida, manifestaba que, aunque natural y residente en Granada, dijo en nombre de su familia, “sentimos almuñequeras donde pasamos el verano”, señaló.

Conferencia

Los actos de homenaje comenzaron el pasado viernes con una interesante conferencia del arqueólogo municipal, Iván Sánchez, que impartió en la Casa de la Cultura, que despertó gran interés por muchos almuñequeros deseos de conocer su historia. En la misma hizo un recorrido histórico por la Almuñécar de Encarnación Márquez, asi como la figura de la homenajeada, tras recordar la España del siglo XVIII y los acontecimientos destacados de la época.

“Esta ilustre sexitana fue, entre otras cosas, propietaria de dos Ingenios azucareros o fábricas azucareras como “La Encarnación”. Fue una de las mujeres más poderosas de la época. Gracias a ella se recuperaron una serie de esculturas, que se encontraron en 1887 mientras se excavó en una zona próxima la Cueva de los Siete Palacios”, según Iván Sánchez.

Por cierto, Encarnación Márquez llegó a poseer título nobiliario como fue el de Marquesa de Montefuerte, sobre la cual hay una calle cerca de la Casa de Cultura de la localidad sexitana.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email