Almuñécar rinde homenaje a la actriz Iaia Forte en la inauguración de la I Muestra de Cine Europeo

Almuñécar inaugura este miércoles la I Muestra de Cine Europeo dedicada a Italia, rindiendo homenaje a la actriz Iaia Forte, que recibirá de manos de la alcaldesa, Trinidad Herrera, a partir de las 20 horas, el “Premio Minerva de la Ciudad de Almuñécar”, por ser una figura relevante de la historia del cine.

“El objetivo de esta Muestra de Cine Europeo, que se desarrollará hasta el sábado día 11 cada noche desde las 22 horas en el recinto del parque El Majuelo, nace como proyecto singular con vocación de permanencia, viene a reforzar el posicionamiento de Almuñécar como capital cultural de la Costa Tropical y su compromiso con la cultura, en esta ocasión con las artes cinematográficas”, según el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

La homenajeada Iaia Forte, procedente de la Mostra de Venecia, asistirá expresamente para recibir el premio. En esta primera edición la película que abrirá el telón será “La Grande Bellezza”, coescrita y dirigida por Paolo Sorrentino, Premio Óscar a la mejor película extranjera en 2014, en la que interviene la actriz.

Cabe destacar la trayectoria profesional de Iaia Forte brilla en multitud de obras de teatro e interesantes incursiones en programas de televisión, y la asombrosa cifra de medio centenar de películas en su haber, muchos de ellos son títulos indispensables del cine italiano y europeo y sitúan a Iaia Forte en la excelencia del panorama cinematográfico. Es una de las actrices más laureadas y respetadas no solo en su país natal, sino internacionalmente. Iaia Forte ha trabajado con directores de gran nivel, entre otros Pappi Corsicato, Mario Martone, Toni Servillo, Emma Dante, Leo de Berardinis, Carlo Cecchi, Federico Tiezzi, además del anteriormente citado Paolo Sorrentino.

Italia

El edil sexitano de Cultura señaló que la Muestra de Cine estará dedicada cada año a un país europeo. “Para esta primera edición, Italia es el país elegido por muchas razones; entre ellas, por su incuestionable referencia mundial cinematográfica y porque además compartimos cultura y mar: el Mediterráneo.”, indicó

El evento cinematográfico, dirigido por Mariche Huertas, está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y patrocinada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo el auspicio de la Embajada de Italia en España y la Sociedad Dante Alighieri de Granada, “pretende acercar la cultura italiana cinematográfica con un programa que comprende una cuidada selección de filmes premiados y reconocidos en los certámenes más importantes del panorama cinematográfico actual. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano”, según Mariche Huertas.

Paralela a la muestra, el parque “El Majuelo” también acogerá durante esas jornadas una exposición de fotos de Javier Celorrio, que con el título “Almuñécar plató de cine» y «Almuñécar es de cine”, expone imágenes inspiradas en grandes películas de la historia del cine y en el segundo caso la exhibición está compuesta por imágenes de las películas que se han grabado en la localidad sexitana.

La Gran Belleza

La Muestra la abrirá la película “La Grande Belleza”, que cuenta con 60 premios y 77 nominaciones, relata la historia de Roma, en verano, es una ciudad palpitante que acoge una humanidad que se agita en fiestas glamourosas, burguesía decadente, trasnoches eternos, turistas entregados, terrazas que acogen tertulias donde se desnudan almas… una ciudad donde se puede desvanecer ante tanta belleza. El periodista y escritor de éxito pasado, Jep Gambardella, lleva una intensa vida social, pero siente el vacío. Lo único que le queda es la nostalgia de un amor de juventud e intentar encontrar la respuesta en la inocencia o, tal vez en la beatitud.

Ficha técnica

Dirección: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello

Música: Lele Marchitelli

Fotografía: Luca Bigazzi

Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio.

Coproducción Italia-Francia; Indigo Film, Medusa Produzione, Pathé, France 2 Cinéma, Babe Film, Canal+, Mediaset.

La entrada a la “Muestra de Cine Europeo de Almuñécar” es libre con invitación, que se adquiere en el Museo de Claves de Casa de la Cultura (Puerta de Granada) de lunes a sábado, así como en la propia puerta del Parque. Más información en muestradecine.almunecar.es.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email