Almuñécar lleva tres día con contagio cero de coronavirus, aunque es importante no bajar la guardia y seguir con todas las medidas de seguridad. Y mucho más, cuando las cifras de Andalucía registran este 30 de diciembre 1.414 nuevos casos de covid-19 frente a los 780 de ayer, y 17 fallecidos, 31 menos que la última jornada, mientras la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 134,02 casos frente a los 246 de media en España.
Estos datos han sido ofrecidos por la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, durante una rueda de prensa telemática para informar sobre aspectos técnicos de la evolución de la pandemia de Covid 19 en Andalucía.
Según Salcedo, el número total de contagiados en Andalucía desde el inicio de la pandemia es de 255.000, mientras que han perdido la vida por esta causa en la región 5.135 personas y se han curado 230.256.
A día de hoy, la cifra de hospitalizados asciende a 1.022, lo que supone 39 menos que ayer, y, de ellos, 214 se encuentran ingresados en la UCI, 11 menos que ayer.
Por otra parte, la ocupación de las camas hospitalarias convencionales en Andalucía por enfermos de coronavirus ha bajado ligeramente al pasar del 6,61 % al 6,36 %, y también ha descendido en las UCI del 13,74 % al 13,20 %.
Sobre la capacidad actual de los centros sanitarios andaluces, Salcedo ha subrayado que funcionan sin problemas y que están capacitados para atender a estos pacientes.
En el balance presentado ha destacado que no son «malas cifras», aunque ha recalcado que hay que «estar siempre con la guardia levantada».
En su intervención, ha agradecido el comportamiento de los andaluces y ha asegurado que «estamos al principio del final de la pandemia», si bien ha advertido de que «queda aún mucho camino por recorrer».
«Vamos a hacer entre todos un último esfuerzo, ya queda menos para disfrutar con normalidad con nuestro amigos y familiares; si lo hacemos bien, tendremos un año nuevo mucho mejor que el anterior», ha señalado.