Almuñécar se sitúa en primer puesto entre los ayuntamientos granadinos que alcanzan la “excelencia” en inversión social

 

Un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, que han estudiado la inversión en Servicios Sociales y Promoción Social de 404 municipios mayores de 20.000 habitantes, desvela que el Ayuntamiento de Almuñécar está en el primer puesto de Granada y el 14 de Andalucía con las mayores inversiones por habitante en materia de Servicios Sociales y Promoción social, mientras que en el computo nacional la localidad sexitana se encuentra en el puesto 29.

Los criterios de Excelencia Social 2021, tienen como indicadores:

La suficiencia económica: Haber acreditado un gasto líquido en Servicios Sociales y Promoción Social durante 2021 superior a 100 euros por habitante/año. El incremento económico: Que en los Presupuestos en 2022 del gasto de Servicios Sociales y Promoción Social no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2021 presentada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esfuerzo inversor: Que el gasto Social liquidado en 2021 represente al menos un 10% de Presupuesto total no financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021. Transparencia Financiera: Que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario que detallo de gasto imputado a la funcional 23

El gasto social liquidado por el Ayuntamiento de Almuñécar en su presupuesto 2021, supuso una inversión en Servicios Sociales de 3.599.667,66 euros, teniendo en cuenta que el gasto total no financiero del Ayuntamiento en la misma anualidad ascendió a 31.497.716,18 euros, el Consistorio sexitano invirtió en Servicios Sociales un 11. 43% de su presupuesto total del Gasto.

Del estudio también se desprende que la Comunidad Autónoma con mayor número de ayuntamientos con “Excelencia” en sus gastos en Servicios Sociales es Andalucía, con 18 municipios de los 52.

A tenor de este estudio la edil sexitana de Servicios Sociales, Maria del Carmen Reinoso, ha mostrado gran satisfacción por los datos que se desprenden del mismo “ya que demuestran una vez más nuestro compromiso de este equipo de gobierno con unos Servicios Sociales de calidad”.

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar consideramos que debemos agradecer y reconocer el esfuerzo y la apuesta que realiza la Junta de Andalucía en nuestro municipio. En este sentido hay que felicitar al gobierno de Juanma Moreno por apostar por dotar de mayor financiación los Servicios Sociales en el territorio Andaluz”, dijo.

Y es que el Ayuntamiento de Almuñécar hace una gran apuesta por unos Servicios Sociales de calidad, “priorizando el gasto en Políticas Sociales que ayuden a nuestros ciudadanos a mejorar su calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores y dependientes, familias y menores en riesgo, familias en exclusión social, prevención y atención a las adicciones…… a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, programa de Emergencias Sociales y familiares, equipos de Tratamiento Familiar, Servicio de Información y Orientación, Programa Ciudades ante la drogodependencias, Servicio de Infancia y Familia, mantenimiento de las viviendas del complejo de mayores, así como otros programas de promoción y prevención social…”, explicó María del Carmen Reinoso.

También podría gustarte