La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar se suma a los actos del centenario del” Desastre de Annual» con una conferencia de Fernández Basterreche

 

 

Este mes se cumple el centenario de un hecho histórico conocido como el “Desastre de Annual”, con tal motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad de Granada (UGR), presenta la conferencia denominada “Annual y su influencia en la crisis de la Monarquía de Alfonso XIII”, que tendrá lugar este miércoles, día 14, a partir de las 22 horas, en el parque “El Majuelo” de Almuñécar, con entrada será libre hasta completar aforo.

La conferencia estará a cargo el profesor emérito de la UGR, Fernando Fernández Bastarreche, del Departamento de Historia Contemporánea de España, quien explicará cómo hace un siglo el “Desastre de Annual” marcó el principio del fin del reinado de Alfonso XIII.

El desastre de Annual, hace ahora un siglo, marcó el principio del fin del reinado de Alfonso XIII. Cuestionada en los debates parlamentarios su implicación, el rey optó por apoyar el golpe de estado de Primo de Rivera, que ponía fin al sistema constitucional, uniendo el futuro de la monarquía a la suerte de la dictadura. Fracasada esta, los resultados de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 provocaron la salida de Alfonso XIII de España y la proclamación de la II República.

Fernández Bastarreche

Fernando Fernández Bastarreche ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Es doctorado en Historia con la tesis sobre “El Ejército en el Sexenio Revolucionario”, además, de ser autor de varias publicaciones como: Nicolás Salmerón y Alonso, El Ejército Español en el siglo XIX, Los Espadones Románticos, etc., siendo la última de ellas la colaboración “Situación de España desde el plano político-social”, en el número extraordinario de la revista “Ejército” con motivo del centenario de la campaña de 1921 en Melilla.

Además, Fernández Basterrache ha sido Premio Nacional de Historia colectivo (1981) y fue asesor del programa de RTVE «Memorias de España: España en Guerra». 1936-1939″. Asimismo, formó parte del equipo de asesores históricos a los que el Ministerio de Defensa encomendó la redacción del Itinerario Histórico para el nuevo Museo del Ejército sito en el Alcázar de Toledo.

En los últimos años de su vida profesional en activo ha sido Codirector del Centro Mixto (CEMIX), responsable de la coordinación de las actividades de Formación e Investigación entre la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa.

Recordar que el recinto del parque El Majuelo aplica el protocolo correspondiente en cuanto a las medidas de seguridad por la Covid-19, reduciendo el aforo y manteniendo las normas correspondientes marcadas por los responsables sanitarios.

También podría gustarte