La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar ya cuenta con un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana)

 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha agradecido a la Secretaria General de Familia de la Consejería de Salud y Familia, Ana Carmen Mata Rico, y al delegado de Salud y Familia en Granada, Indalecio Sánchez, el que Almuñécar cuenta ya, por fin, con un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) tan demandado y necesario desde hace muchos.

Así se lo ha manifestado públicamente la primera edil sexitana a la propia Ana Carmen Mata Rico que, junto al delegado de Salud y Familia en Granada visitaban el citado centro ubicado en la calle Manuel Rivera, junto al IES Puerta de Mar, y que está gestionado por la empresa ABA Costa.

Trinidad Herrera, que ha estado acompañada por la teniente de alcalde, Beatriz González y la delegada de Servicios Sociales, Maria del Carmen Reinoso, “no solamente agradezco el apoyo de la Junta de Andalucía por haber atendido la demanda, sino que también quiero hacer extensible el apoyo que hemos tenido por parte de las asociaciones Alojha y la Asociación por la Integración de Niños de Almuñécar (Asinal), que también han estado ahí al pie del cañón, a pesar de que algunos de los presentes ya ni siquiera son usuarios de la misma; sin embargo ellos son conscientes más que nadie, de la necesidad que Almuñécar tuviera este centro”, dijo añadiendo, al equipo de tratamiento familiar de Servicios Sociales Municipales.

“Eran 70 los niños que se desplazaban a Salobreña con la consiguiente dificultad a las familias por el traslado, además de dificultar la conciliación. Ante esta situación, en el año 2019 se le expuso este tema a la Secretaria General de Familia solicitando la necesidad de tener aquí un CAIT. A partir de ahí se empezó a trabajar junto con Mari Carmen Reinoso, delegada de Servicios Sociales y hoy afortunadamente es una realidad, según explicó la alcaldesa, quien reiteró el agradecimiento tanto al Delegado de Salud como a la Secretaria General de Familia.

CAIT Almuñécar

Por su parte, la Secretaria de Familia, Ana Carmen Mata Rico, relataba que «han pasado ya 3 años desde el inicio de este proyecto y desde entonces, tanto la alcaldesa como la concejala de Servicios Sociales, han estado muy encima de la Secretaría General de Familia para ver cómo iba el procedimiento administrativo, y que ha sido muy tedioso, largo y complicado, porque son 91 millones invertido en la “Atención Infantil Temprana” en Andalucía”.

Este CAIT va acoger a 50 niños concertados con la Consejería de Salud y Familia y «lo que pretendemos es que los padres y las madres no se tengan que desplazar, como bien ha dicho la alcaldesa. La necesidad de conciliar cada día se hace más necesaria y esta es una muestra del ejemplo que desde el gobierno del cambio también préstamos no solamente a esos niños y niñas con algún tipo de dificultad de 0 a 6 años, sino también a mejorar la calidad del servicio que la atención infantil temprana y, sobre todo, a la conciliación que los padres y las madres tienen que tener”, sostenía Mata, quien en cifras apuntaba que «la atención infantil temprana en la provincia de Granada para que sea mucho más accesible se ha aumentado en un 17,5% el número de plazas concertadas, con lo cual supone un presupuesto también considerable para Granada y aún queda un poquito para que cuente con todos los conciertos posibles”.

Por otro lado, explicó que la Secretaría General de Familia viene trabajando en la próxima Ley de Atención Infantil Temprana, que muchas de las entidades han estado reclamando durante todo este tiempo y que «esperemos que en este próximo año se pueda llevar al Parlamento para su aprobación definitiva y Andalucía pueda contar con su primera Ley de Atención Temprana».

El Delegado de Salud y Familia de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, agradeció a la Alcaldesa de Almuñécar y su equipo de gobierno, el esfuerzo, la insistencia y preocupación por Almuñécar y sus ciudadanos por contar con este CAIT. Felicitación que hizo extensible a la Secretaria General de Familia por la sensibilidad que ha tenido para dar respuesta con esta demanda de Almuñécar. Sánchez Montesinos anunció que, “en breve, vamos a visitar a los profesionales del Centro de Salud y vamos a sentarnos en el equipo de gobierno para abordar todas las inquietudes y demandas para darles respuesta». En este sentido pidió serenidad y paciencia a los vecinos porque estamos en un momento muy complicado después de dos años de pandemia tan tremenda; a pesar de ello, añadió, «se está haciendo un esfuerzo enorme de los sanitarios y por ello quiero rendirle homenaje a todos ellos por el trabajo intenso”.

 

 

También podría gustarte