Álvaro Salvador ofreció una “impresionante y magistral” conferencia sobre Pablo Neruda en Almuñécar

 

“Reunir a más de 100 personas, una noche de agosto, para conocer oír la poesía de Neruda en el parque sexitano, fue todo un lujo”, según el exdirector de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez

El doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, Álvaro Salvador, dio una “impresionante y magistral conferencia” sobre la obra de Pablo Neruda en el parque El Majuelo de Almuñécar, dentro del programa cultural que viene celebrando la ciudad sexitana este verano.

Así lo calificaba el ex director de Biblioteca Municipal de Almuñécar, Javier Sánchez, tras asistir durante unos 50 minutos “el recorrido que por la obra del poeta Neruda y poder recordar tres o cuatro bellos poemas” del mismo durante la intervención del ilustre profesor y convecino durante el estío sexitano.

Sánchez, que fue el encargado de presentar a Álvaro Salvador, reconoció y destacó el interés despertado del acto. “Reunir a más de 100 personas, una noche de agosto en Almuñécar, para conocer oír la poesía de Neruda en el parque sexitano, fue todo un lujo” dijo.

La conferencia, que se presentó bajo el título “Pablo Neruda, un clásico contemporáneo”, estaba organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, y contó con la colaboración de la Universidad de Granada y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, se centró en el poeta más popular del siglo XX. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, es el libro más conocido de Pablo Neruda y el que lo consolidó como el poeta del amor.

Álvaro Salvador

Sobre el conferenciante decir que es profesor de la UGR, pero también ha dado clase en otras universidades norteamericanas como el Dartmouth College de New Hampshire, la Universidad de California en Los Ángeles o la Universidad de Washington en Seattle, y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en otras universidades de Europa y América.

Formó parte del consejo de redacción de revistas como Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense y de La Estafeta del viento, editada por la Casa de América de Madrid. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos Así mismo, desde su fundación en 1992, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Añadir que ha sido miembro del jurado del Certamen de Poesía Amigos de La Herradura y que forma parte del colectivo local conocido como Cofradía Literaria de La Herradura.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email