La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Andalucía aprueba una nueva Ley de Policías Locales

 

Carpeta J. Celorrio

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Policías Locales, una de las «grandes prioridades» del Gobierno de Juanma Moreno. Así lo ha recalcado tras un encuentro de trabajo que ha mantenido con personal técnico de la Base Occidental del GREA en Los Palacios (Sevilla).

Sanz ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por las emergencias y la seguridad; y la aprobación de la Ley de Policías Locales para que inicie su trámite parlamentario cuanto antes, «es un claro ejemplo».

«El Gobierno andaluz cumple. Esta ley, que se quedó a las puertas de su aprobación antes de que se convocaran las elecciones, es una de las prioridades del nuevo Gobierno de Juanma Moreno y así lo estamos demostrando. Una ley necesaria que venía demandando el colectivo porque la que estaba vigente se había quedado obsoleta tras veinte años en vigor», ha afirmado el consejero.

En ese sentido, Sanz ha explicado que el nuevo texto va a beneficiar a los casi 12.000 policías locales que hay en Andalucía y a los 786 municipios de la comunidad, que es una de las «más avanzadas y modernas de España, «no sólo por su contenido, también por el consenso y el diálogo que durante este tiempo hemos mantenido con todos los actores implicados».

Así, entre las novedades de la nueva Ley de Policías Locales, el consejero ha destacado que el nuevo texto recoge la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la policía local.

Además, la nueva ley contempla la asociación de municipios cuando dos o más municipios limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado para la prestación de un mejor servicio público.

Por otro lado, el texto normativo también promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otra de las novedades importantes que aborda la nueva ley es la reducción y simplificación de escalas profesionales para lograr una mayor homogeneización de categorías.

«Todas estas novedades, así como el resto de cambios que recoge el futuro texto normativo, son el fruto de un trabajo serio y riguroso que venimos haciendo desde 2020», ha continuado Sanz.

Adaptación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Marina Playa

Por otro lado, el consejero de la Presidencia también ha explicado que el Gobierno andaluz va a acometer la modificación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza con el objetivo de «modernizarlo, adaptarlo a la Directriz Básica de Emergencias por Incendios Forestales e incorporar toda la experiencia acumulada que, los grandes incendios de estos últimos años, nos ha enseñado».

El Real Decreto 893 aprobaba, en 2013, la vigente Directriz Básica de Emergencias por Incendios Forestales que obliga a las comunidades autónomas a la actualización de sus Planes Especiales de Emergencias por Incendios Forestales para adaptarlos a la nueva norma de obligado cumplimiento que deroga a la anterior y actualiza y detalla los requisitos mínimos de estos Planes Especiales.

La actualización que ahora se acomete permitirá adaptar el plan andaluz al desarrollo legislativo posterior a su aprobación, a la definición de las situaciones operativas de emergencia, a los distintos estados de los incendios (incorporando el de «estabilizado»), acota el concepto de incendio forestal incluyendo a los de interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal, e introduce el índice de gravedad potencial, etc.

Servirá también para impulsar los planes de autoprotección, dar cabida a medios de apoyo estatales como la Unidad Militar de Emergencias, la racionalización de procedimientos de colaboración e importantes mejoras en la coordinación entre administraciones públicas en la gestión de las emergencias derivadas de los incendios forestales.

Nuevos usos tecnológicos

El Grupo de Emergencias de Andalucía está investigando mediante usos tecnológicos basados en dispositivos móviles el conteo de personas en espacios concretos, un trabajo útil para activaciones de planes por grandes concentraciones de personas y desalojos.

En cuanto a tecnología DRON, cabe destacar que el GREA ya tenía estos dispositivos, aunque en los últimos tiempos ha ido renovando su flotilla incorporando algunos nuevos con cámaras térmicas de alta resolución que arrojan imágenes de temperaturas capaces de aportar información valiosa en incendios, búsquedas o contaminación, así como con altavoces y focos de iluminación también para búsquedas o difundir órdenes de confinamiento o desalojo, etc. Los nuevos dispositivos permiten también hacer levantamientos topográficos en 3D, útiles para inundaciones o terremotos, evaluaciones de escenarios catastróficos o de emergencias.

Antonio Sanz ha concluido que «el impulso en materia de emergencias y protección civil es indiscutible. El pasado 9 de agosto se llevó al Consejo de Gobierno la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía que garantiza la promoción de los bomberos y cuyo objetivo es avanzar en la dotación de medios y procedimientos de los servicios de salvamento y prevención y extinción de incendios».

El decreto del Sistema Local de Protección Civil, «importantísimo como mecanismo de prevención y seguridad en pueblos y ciudades», en palabras de Sanz, y la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía son algunos de los ejemplos del impulso en esta materia al que se sumará, también antes de que acabe el año, un nuevo simulacro de emergencia regional que reunirá a más de 2.000 efectivos, similar al ‘RespuestA 21’, realizado el pasado año.

Nueva base del GREA para el litoral

El GREA cuenta en la actualidad con dos bases ubicadas en Los Palacios (Sevilla) y Noalejo (Jaén) a la que se sumará a finales de este año la nueva base de GREA litoral que cuando esté en operación dará una mayor y mejor cobertura al suroeste de la provincia de Málaga, el norte de la provincia de Córdoba, y el noroeste de la provincia de Almería; aunque la experiencia de movilizaciones del Grupo señalan que la mayor incidencia será en las zonas de Málaga y suroeste de Cádiz, puntos con gran concentración de personas, incendios urbanos forestales, concentración de industrias SEVESO, y tráfico marítimo..

También podría gustarte