El Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado, en la tarde de hoy, un pleno con 10 puntos en el orden del día que ha durado poco más de diez minutos, debido a que la mayoría de los puntos eran de mero trámite.
Lo más destacado ha sido una moción que ha presentado Convergencia Andaluza para solicitar a las administraciones central y autonómica la declaración de zona catastrófica, motivada por la falta de agua, la salinización de los acuíferos y el “injustificable retraso” en las canalizaciones.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha tomado la palabra para asegurar que “no podemos estar más de acuerdo con la moción presentada” y ha anunciado el voto a favor de todos los grupos del equipo de Gobierno municipal, Partido Popular, Más Almuñécar y Ciudadanos. La propuesta ha contado también con los votos de los concejales del PSOE y la abstención del IU-Podemos.
Asimismo, Ruiz Joya ha señalado que la petición de bonificar el pago de IBI rústico a los afectados, ya lo recoge la declaración de zona catastrófica entre sus medidas, aunque ha solicitado un informe a intervención para asegurarse de que el acuerdo se puede adoptar.
Al finalizar el pleno, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, ha apuntado que “desde el equipo de Gobierno vamos a estar siempre apoyando a los agricultores, como hemos estado desde el principio y seguiremos estando hasta que se soluciones todos sus problemas de agua. La declaración de zona catastrófica no es una solución, pero podría suavizar la situación en la que nos encontramos, ha declarado Aragón.