Ayudas para la limpieza de edificios y calles por la calima

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado la convocatoria de ayudas para hacer frente a los gastos de limpieza derivados de la calima del mes de marzo y que asciende a un total de 900.000 euros Cada municipio menor de 50.000 habitantes recibirá 5.000 euros para afrontar estos gastos, que deberán estar destinados a la contratación de personal externo o suministros para las labores de limpieza extraordinaria como consecuencia de la calima y la lluvia de barro y polvo que tuvo lugar a partir del 14 de marzo.

Esas tareas se realizarán en inmuebles de titularidad pública, incluido viario público, espacios de uso público, infraestructuras públicas, mobiliario urbano o cualquier otra instalación pública que lo requiera; así como sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o del catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, en los municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes, el gasto solo podrá realizarse en anejos o núcleos poblacionales distinto de la capital. Igualmente, los trabajos deben realizarlos personal externo específicamente contratado para estas tareas y no se podrán subvencionar gastos del personal propio del ayuntamiento, aunque sea a través de horas extraordinarias o estén relacionadas con este fenómeno meteorológico.

Se trata de un procedimiento de convocatoria simple y ágil para resolver las ayudas lo antes posible e ingresar el 100% de la cantidad a los ayuntamientos y así evitar problemas de liquidez en las arcas municipales. El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionadas será el comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2022.

El Pleno provincial del pasado mes de marzo ya aprobó la modificación presupuestaria para liberar los 900.000 euros que forman parte del fondo de ayudas a los municipios.

El presidente de la Diputación, José Entrena, visitó unos días después de las lluvias de barro y polvo algunos de los municipios más afectados y recordó que esa limpieza es esencial para muchos municipios. En este sentido, varios alcaldes y alcaldesas se pusieron en contacto con la Diputación para mostrar su preocupación por el estado de las calles y por la suciedad, y solicitar ayudas para esas tareas de limpieza.

También podría gustarte