La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Balbo Teatro en la recta final del Festival de Teatro Greco Latino de Almuñécar

 

Carpeta J. Celorrio

Este domingo, 4 de septiembre, la XIV edición del Festival de Teatro Greco Latino de Almuñécar llega a su recta final con el grupo gaditano Balbo Teatro por partida doble, ya que hoy ponen en escena la versión de Ayax, bajo la dirección de Emilio Flor Jiménez, y el lunes clausuran el festival con la sección juvenil de Balbo Teatro que pondrá en escena la obra “Aularía” de Plauto, bajo la dirección de Dioni Torres.

El grupo fue creado en 1974 por Emilio Flor y hasta 1991 no adoptó su nombre actual de Balbo, nombre de una ilustre familia que tuvo bastante importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades.

Balbo es un grupo de teatro independiente, donde se forma en Artes Escénicas y donde sus integrantes aprenden interpretación de obras de teatro del mundo grecolatino y su principal objetivo es divulgar la cultura grecolatina para que los espectadores conozcan y aprendan a distinguir en nuestra propia sociedad los orígenes de nuestra cultura.

Marina Playa

En su trayectoria, la formación ha recibido numerosos premios y se han asomado a los escenarios más prestigiosos dedicados a la dramaturgia grecolatina como es el Festival de Mérida o el Festival de Teatro Capvespres de Guissona (LLeida).

Áyax de Balbo Teatro

Tras serle arrebatadas las armas de Aquiles y movido por la diosa Atenea cae sobre los rebaños, creyendo haber asesinado a los atridas. Con la lucidez de un nuevo día, deshonrado teme las consecuencias. Solo un camino puede sanar esta herida. Engañando a todos busca su cruel desenlace. ¿Es lícito honrar y enterrar a aquel hombre?

Ayax reflexiona sobre el honor, la locura a la que puede llegar el ser humano y como los dioses mueven nuestros hilos, cual marionetas o títeres. Muestra la alegría, el más profundo dolor, la deshonra, una despedida y el derecho a un entierro digno.

También podría gustarte