La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

¿Celebraciones de Fin de Año? ¿Cabalgata de Reyes? Las respuestas…

 

Pese a que desde el pasado 23 de diciembre no se están dando cifras oficiales de contagios, está en la calle que éstos están subiendo de manera exponencial y no hay nadie que no conozca en su entorno uno, dos o más contagio. Los datos de este lunes pueden ser de escalofrío y más cuando el ritmo de contagios tiene previsiones de seguir subiendo.

A este respecto siguen dos incógnitas en el aire ¿Deben celebrarse las fiesta de fin de año? ¿Habrá cabalgata de Reyes en Andalucía? El último dato es que en un solo día Andalucía registraba un récord absoluto de contagios con más de 10.000 casos de Covid. No obstante, ayer sábado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Justicia, Juan Marín, no se mostraba contrario a las cabalgatas de Reyes Magos siempre que sea con prudencia, pero además planteaba otra cuestión la de que debemos a aprender a vivir con el Covid, «que no se va a ir mañana» y sostiene que «el alarmismo no nos lleva a ningún sitio, solamente a confundir a la opinión publica».

Ante la evidencia se platea un cambio en la manera tradicional de celebrar actos que puedan resultar multitudinarios como la Semana Santa o las distintas ferias: «Debemos convivir con el Covid hasta que la ciencia acabe con el virus y mientras tanto hay que hacer las cosas con normalidad», razonaba Marín.

Para empresarios del sector de la hostelería las pérdidas son seguras. En la restauración se ha incrementado la anulación de comidas de empresa o de amigos que suelen reunirse en estas fechas. Y Fin de Año presenta un paisaje similar. Y aunque las pruebas de antígenos puedan parece un salvoconducto a la infección y el pasaporte Covid se haya implantado para poder entrar a espacios cerrados, el miedo prevalece y son muchos quienes optan por prevenir de manera radical y prefieren minimizar al máximo sus salidas de ocio.

Por su parte, desde la Junta se sostiene que la ruta a seguir, ante la evolución de la variante ómicron, serán los mismos que se han utilizado siempre en anteriores oleadas. Ahora mismo estamos en nivel 1, pero ya hay nivel 2 en algunos distritos sanitarios con una situación bastante preocupante y no hay que descartar en los próximos días, según evolucione la presión hospitalaria, futuras restricciones de horarios y aforos en establecimientos de ocio y de restauración que se produciría si se llega a nivel 3 con la limitación de aforos y restricciones de comensales si se alcanza el 4 en la escala de alarma.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar, asegura que por el momento el programa navideño sigue en pie, aunque dependiendo siempre de las indicaciones que a este respecto marque las autoridades sanitarias. En cuanto a la cabalgata, García Gilabert señala que de no poder celebrarse ésta tiene previsto un plan B, que suponemos será el mismo procedimiento de la cabalgata estática que ya se celebró el pasado año, siempre, reitera, que sea viable según las restricciones que se impongan por los expertos sanitarios de la Junta de Andalucía.

También podría gustarte