La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Conocer Historia de Almuñécar

 

El área de Cultura, a través del gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar, programa para el sábado 26 de junio, la última de las tres visitas temáticas que ha desarrollado un recorrido específico por los espacios arqueológicos y entidades patrimoniales más significativas, de cada una de las civilizaciones determinantes en nuestro municipio.

En este final de ciclo, se visitará la medina de Almunakkab con los entornos urbanos donde a día de hoy se aprecian los restos materiales de entidad islámica y cultura árabe de la medina o ciudad islámica de Almuñécar, realizando el acceso al Castillo de San Miguel y sus distintos espacios museísticos.

Estas visitas se han enmarcado dentro del proyecto del concejal de Cultura y Educación del Consistorio sexitano, Alberto García Gilabert, quien reitera que el objetivos es “vincular el nombre de Almuñécar y La Herradura al conocimiento científico del pasado histórico, plasmado en sus numerosos yacimientos arqueológicos, herencia de las grandes civilizaciones que se han asentado en nuestra ciudad a lo largo de su historia”.

Para García Gilabert, divulgar la riqueza arqueológica e histórica del municipio sexitano “es una obligación social y del Ayuntamiento de Almuñécar, más concretamente desde el Área de Cultura que tengo el honor de dirigir, y que pretendemos cumplir escrupulosamente. Para mí como Concejal de Cultura, y también amante de la historia, un enamorado de Almuñécar y de su patrimonio, es más también que una ilusión, porque todas las personas de Almuñécar y La Herradura se sientan orgullosos de contar con un patrimonio arqueológico histórico tan importante como el que tenemos”.

«La primera visita, con notable éxito de asistencia, se realizó en abril al yacimiento de Puente de Noy, necrópolis fenicio púnica de los siglos VI a.n.e – S.I a.n.e. en cuya visita se accedió al interior de las zonas B y C además de la Tumba nº 1 de la zona E, y un paseo por el entorno de la necrópolis, cumpliendo con el objetivo de entender de una manera didáctica los restos materiales de la cultura fenicia vinculando el mundo funerario y su repercusión en el territorio de la ciudad fenicia, y los primeros contactos coloniales del mundo orientalizante con respecto a las poblaciones del bronce final que se asentaban en los promontorios del Cerro de San Miguel y Cerro Velilla.

También podría gustarte