La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

De cara a la Nochebuena se incrementan los casos de covid

 

Carpeta J. Celorrio

En los ingresos hospitalarios y en UCI está la clave que determine que medidas toma el gobierno de la Junta en cuanto a las restricciones que puedan adoptarse de cara a los próximos días navideños. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba ayer que «ante el incremento de contagios ocasionados por la variante ómicron y la adopción de medidas restrictivas, solamente actuaremos en función del interés general de los andaluces y evidentemente tomaremos las medidas necesarias para preservar la vida de los andaluces».

No obstante, las cifras de contagiados siguen subiendo, aunque según los expertos estos datos corresponden a los producidos sobre todo en el puente de la Constitución.

Hoy en la provincia de Granada el informe llega sin fallecimientos y 18 nuevos ingresos hospitalarios, aunque las personas encamadas solo suben en 4, además de 93 curados.

Marina Playa

En la Costa Tropical la tasa de contagios sigue incrementándose y a 23 de diciembre Almuñécar presenta una incidencia de 682 por 100.000 habitantes y 104 contagiados en los últimos 7 días. Una incidencia que está por encima de la media andaluza que es de 572.

Es Salobreña la que presenta la mayor incidencia al llegar la localidad a los 831 por cada 100.000 habitantes, mientras que Motril registra 134 contagiados en los últimos siete días y una incidencia de 458 por cada 100.000 habitantes.

Necesariamente intensificar la vacunación

«Vacunar es efectivo», ha dicho Juanma Moreno, señalado que las personas no vacunadas en Andalucía tienen siete veces más probabilidades de acabar ingresados en un hospital con Covid y doce veces más probabilidad de estar en una UCI. De hecho, ha recalcado que hoy hay muchos más contagios que hace un año, aunque la presión hospitalaria es «claramente» más baja. Al respecto, ha asegurado que la comunidad presenta en estos momentos unas cifras de contagios y hospitalizaciones por debajo de la media de España.

Así, si el año pasado por estas fechas, con una incidencia de 140 contagios por cada 100.000 habitantes, en Andalucía había 1.121 personas hospitalizados por Covid. Hoy, con el triple de contagios –la incidencia de 495 casos–, hay 717 personas en hospitales. En este punto, también ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para proporcionar al sistema público de salud más camas convencionales en centros hospitalarios, hospitales nuevos y más UCI disponibles que hace un año.

También podría gustarte