¿Dónde compran, cuánto gastan, qué productos eligen los consumidores?

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¿Dónde compran, cuánto gastan, qué productos eligen los consumidores?

El canal más elegido por los consumidores siguen siendo los supermercados y autoservicios (48,2%). En segundo lugar se sitúan las tiendas de descuento (las cuales perdieron -3,6% con respecto al año pasado) y le siguen las tiendas tradicionales (13,8%), las cuáles son las más elegidas para comprar alimentos frescos (33,8%).

Durante el estado de alarma, las tiendas tradicionales, pequeños comercios y establecimientos de proximidad subieron hasta el segundo lugar con una cuota de 15,2% (subiendo un 30%). Las ventas por Internet crecieron durante esta época un 92%.

Cabe destacar que los envíos a domicilio, que tuvieron un crecimiento exponencial durante el estado de alarma, y están manteniendo esa tendencia y todo parece indicar que se ha establecido como un hábito estable que ha traído la nueva normalidad.

El delivery creció casi un 70 % en el 2020 gracias a las restricciones horarias y de aforo de los emprendimientos de hostelería y la consolidación del teletrabajo.

 

Consumo de comida y y gasto de comida

El 86,1% del volumen de alimentos y bebidas se consumen dentro de casa, siendo el gasto total de los hogares españoles de 69.503,13 millones de euros (+1,4%) y esto se debe al incremento del precio medio del 1,8%, ya que el volumen se mantuvo estable.

Durante el año 2019, el gasto total en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendió a 35.962,07 millones de euros.

En volumen apenas se modifica con respecto al año anterior (-0,1%), pero sí tiene un impacto económico para el sector del 4,1% debido al incremento del 4,2% del precio medio con respecto al año anterior.

El gasto total de cada español es de 1.060,29 euros (60,6% destinados a alimentación y 39,4% a bebidas) siendo entre los principales alimentos que elegimos para tomar fuera de nuestro hogar los de la categoría de bollería que representa el 13,9% por número de consumiciones o el 5,7% si contemplamos su participación en volumen.

También hay una tendencia a la simplificación de los menús «como una forma de practicidad», lo que «no implica que se cocine menos» (en 2019 crecieron los platos de recetas +2,5%), así como platos para compartir (+7,7) y con el confinamiento y el teletrabajo, ha aumentado mucho el cocinar en casa

Lo productos más consumidos en la actualidad son:

Pollo
Lentejas
Huevos
Carnes rojas
Pasta
Pescado
Entre las tendencias de consumo, han destacado durante el último año la compra de bombones (+11,1%), la de platos preparados (+4,2%) y la de frutos secos (+2,8%) y bajó, entre otros productos, la crema de chocolate (-12,3%).

Respecto al consumo por tipo de hogar, los hogares formados por parejas con hijos son los que concentran mayor proporción de consumo en relación a su peso en la población, junto con las parejas adultas sin hijos.

Los jubilados, que son el 23,2% de los hogares, representan el 23% del consumo. Mientras, los hogares de jóvenes, además de ser los menos numerosos, consumieron también menos en casa.

Por su parte, las Comunidades Autónomas con mayor consumo per cápita en el hogar son Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, todas por encima de la media nacional.

Por valor, el gasto per cápita más alto se produce en el País Vasco, Cataluña y Baleares.