La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Dos nuevas esculturas de los Hermanos Moreno presidirán dos paseos de Almuñécar y La Herradura

Dos nuevas esculturas del Espacio de Arte de los Hermanos Moreno, se instalarán una en el Paseo de La Herradura y otra en el Paseo de San Cristóbal.

La primera será la figura del “Espetero” que con una altura aproximada de 2,20 m. y realizada en técnica mixta de forja y fundición se instalará en el entorno de la playa de San Cristóbal en fechas cercanas a la festividad de la Virgen del Carmen, “rindiendo homenaje a una profesión histórica que procede de los usos y costumbres de los hombres y mujeres de la mar a la hora de asar el pescado, que se ejerce y se ha conservado con maestría en todos los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura, a quienes también rendimos homenaje con esta estatua”, explicaba el edil de Turismo.

La segunda obra será un “Corazón” con unas dimensiones de 180 x 120 x 65 cm. En este caso la técnica utilizada es la de chapa de metal forjada y soldada y su pátina se hará siguiendo procesos de óleo y fuego para obtener un color azul en alegoría a las olas del mar, estando prevista su instalación a finales de esta primavera en la rotonda de entrada a la playa de La Herradura.

El coste de ambas esculturas es inferior a 70.000 euros, “suponiendo un valor añadido al municipio, afortunado de contar con algunas de las obras a pie de calle más significativas del escultor granadino Miguel Moreno y de su legado escultórico”, ha afirmadoel concejal de Turismo, Daniel Barbero

Las esculturas expuestas en el municipio sexitano de forma permanente son: Monumento a Los Fenicios (Paseo del Altillo). Monumento Abderramán (Bajo los Peñones del Santo). Caballito de Mar (Plaza del Acuario). Monumento a los Hombres del Campo (Carrera de la Concepción). Monumento al Agua (Plaza del Agua). Monumento al Niño del Cerval (Alta del Mar). Monumento a los Hombres del Mar (Playa de La Herradura).

Miguel Moreno Romera (Granada, 1935)

Comenzó su formación de la mano de su padre, y continuó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Se doctoró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con la tesis: “La chapa en la escultura moderna del siglo XX”. Poseedor de un lenguaje plástico capaz de transmitir la belleza y las diferentes emociones humanas sobre diferentes materiales (mármol, piedra, marfil, etc..), es con la escultura en bronce y con la chapa forjada, las técnicas con las cuales su obra se nos manifiesta con mayor personalidad determinando creaciones de una belleza y complejidad indescriptibles. Su formación como orfebre confiere al conjunto de su obra un carácter singular, dotándola de matices y aires mediterráneos.

También podría gustarte