El Área de Cultura de Almuñécar potencia las tradiciones populares con clases de Fandango Cortijero

No se sabe con exactitud, desde cuando se canta, tocan y bailan los fandangos en la zona. Algunos apuntan que su origen puede estar en los verdiales de los montes de Málaga y Granada.

El Fandango Cortijero, Chascarrero o Chacarrá se solía interpretar en las distintas cortijadas y aldeas, siendo muy raramente el que se hiciese una fiesta fandangos en el pueblo ya que era una fiesta campesina y cortijera.

Centrándonos en el Cortijero existen tres formas de tocar el fandango, aunque son tres músicas distintas el compás es el mismo y podía ser bailado por todos. Esto se debe, que; cuando se hacía una fiesta los tocaores y cantaores venían de distintas aldeas y cortijadas, a los cuales se pagaban por tocar o cantar en esa fiesta ya que eran tocaores y cantaores que hacían a compás.

En la Fiesta de Fandangos los instrumentos que se utilizan pueden ser el violín, la guitarra, el laúd, la bandurria, el laudín, el arco, el acordeón, el pandero, los platillos, la botella con la llave, el almirez con la llave, la carrañaca y los palillos.

En el baile suelen bailar, casi siempre, por parejas mixtas, aunque también lo pueden bailar dos mujeres y en ocasiones dos hombres y una mujer o a la inversa: dos mujeres y un hombre.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email