El arquitecto del CSIC Antonio Orihuela habla este miércoles en el parque El Majuelo sobre la “Almuñécar Nazarí”

 

 

La “Almuñécar Nazarí” será analizada por el doctor en Arquitectura, y en la actualidad, investigador científico y director, desde 2003, de la escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Antonio Orihuela, en una conferencia que tendrá lugar este miércoles, día 28, desde la 22 horas, en el parque botánico-arqueológico “El Majuelo”.

La iniciativa está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y cuenta con la colaboración del CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. La entrada es libre y hasta completar aforo, donde se respetarán todas las medidas que marcan los responsables sanitarios a causa de la Covid-19.

Antonio Orihuela Uzal

Orihuela es miembro del grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). Ha sido profesor asociado en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada (1994-1998) y profesor en varios másteres desde 2010. Fue arquitecto municipal de Granada hasta 1988, fecha en que comenzó a trabajar en la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis y restauración de la arquitectura andalusí y morisca, así como en el urbanismo de las ciudades nazaríes, temas sobre los que ha dirigido varios proyectos del Plan Nacional de Investigación.

Es autor de más de medio centenar de artículos científicos y de libros como «Aljibes públicos de la Granada islámica» (Granada, 1991); «Casas y palacios nazaríes: siglos XIII-XV» (Barcelona, 1996); «La casa nazarí de Zafra» (Granada, 1997); «En busca de la Granada andalusí» (Granada, 2002) o «75 casas del Chapiz» (Granada, 2008).

Como arquitecto ha sido redactor de proyectos y/o director de obras en numerosas edificios históricos localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha y Jordania, entre los que destacan la Restauración de los castillos de Taibilla (Nerpio, Albacete), Socovos (Albacete), la rehabilitación del Castillo de La Herradura y el de San Miguel de Almuñécar, la restauración de la Muralla de la Alcazaba Antigua, la Muralla nazarí del Albaicín o la Puerta de Elvira en Granada, o la rehabilitación de varias casas moriscas y nazaríes en esta misma ciudad.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email