El Ayuntamiento de Almuñécar amenaza a Diputación con rescindir el convenio de Recaudación por deslealtad institucional

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, no piensa consentir lo que considera es un claro ejemplo de deslealtad institucional del órgano provincial con el Consistorio sexitano, ante la manifestación del diputado de Economía de Diputación de Granada de haber alcanzado un “acuerdo” con los hoteleros de la Costa para facilitarles el pago del IBI. La alcaldesa se pregunta si el mismo acoge a las asociaciones de Comercio y Hostelería del municipio sexitano o si es que Diputación va por libre a la hora de tomar acuerdos.

Y es que la Diputación ha ofrecido a los hoteleros de la Costa el pago ‘a la carta’ del IBI, teniendo en cuenta en los municipios que tengan delegada la gestión de impuestos en el Servicio Provincial Tributario, como es el caso de Almuñécar.

Herrera explica que con fecha 22 de abril de 2020, «la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar solicitó al Servicio Provincial Tributario ampliar el tercer periodo de cobranza al cuarto periodo para el pago del IBI y el fraccionamiento del mismo en 6 plazos durante 2021 para todos los contribuyentes de Almuñécar y La Herradura que lo solicitaran. Tras no recibir respuesta al respecto se volvió a reiterar en Junta de Gobierno Local el pasado día 6 de mayo. Transcurrido mes y medio, el 17 de junio tiene entrada en el Ayuntamiento de Almuñécar una comunicación del Servicio Provincial Tributario, firmada por el diputado de Economía, en el que trasladaban que se procedería a ampliar el plazo del IBI hasta el 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha final de cuarto periodo fiscal de pago en período voluntario sin hacer mención alguna a fraccionamiento de ningún tipo».

“Este Equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer momento en iniciativas y medidas fiscales que beneficiaran al tejido empresarial del municipio, dentro de las posibilidades de las que disponemos actualmente, por lo que es una total deslealtad que en cuestión de días se realice un “acuerdo” a espaldas del Ayuntamiento de Almuñécar y que además nos enteremos por la prensa” ha manifestado la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Herrera recuerda que “una vez pasado el verano y ante el desarrollo de la pandemia en las últimas semanas y después de varias conversaciones de concejales con representantes de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, realicé una llamada la semana pasada al presidente de la Diputación de Granada que me comunicó que lo “miraría” y el fruto es este “acuerdo” , ha señalado Herrera.

“Ante esta situación, surgen muchas dudas como quién pagará los intereses de demora que genere este fraccionamiento o si todas las asociaciones de Comercio y Hostelería del municipio sexitano pueden acogerse a este “acuerdo”, por todo esto vamos a estudiar en profundidad rescindir el convenio de Recaudación con el Servicio Provincial Tributario y buscar otras alternativas para su gestión futura”, concluye Trinidad Herrera.