La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

El Ayuntamiento de Almuñécar cuantifica los daños por el pasado temporal en 1,7 millones de euros

 

 

Carpeta J. Celorrio

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de los Servicios Técnicos y a solicitud del teniente de alcalde delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, ha cuantificado los daños sufridos esta semana en las playas del municipio sexitano por el temporal de levante en 1,7 millones de euros, “ya que no se han atendido las demandas de ejecución de protección frente a estos temporales, realizadas frecuentemente por este Ayuntamiento en relación a los daños sufridos cada vez que hay temporal marítimo, en las playas del municipio y el parque acuático de Almuñécar”, según el informe del ingeniero municipal, Juan José Fernández Peña.

 

En el informe se recoge “de forma pormenorizada y reiterativa a los informes emitidos hasta la fecha”, aquellas playas o lugares afectados así como en el equipamiento de playas y las actuaciones a realizar para evitar dichos daños.

 

Los daños más considerables y urgentes de corregir se centran en la escollera de defensa del parque acuático de Almuñécar. “Donde el temporal ha aumentado los daños en la ya dañada escollera de protección, haciendo desaparecer el camino perimetral del parque y aumentando la afección a elementos dentro del límite del mismo, como es la terraza del restaurante y canalizaciones de servicios del mismo. Es muy urgente su reparación, ya que próximos temporales sin necesidad de que sean fuertes van a seguir dañando las instalaciones del citado parque acuático y van a impedir su uso con el consiguiente perjuicio que esto puede provocar al municipio” dice el informe técnico.

 

En la playa de Velilla, en la zona colindante al espigón y embarcadero, el temporal se ha llevado toda la arena de la playa, ha derrumbado la terraza del chiringuito “La Barca” , y se ha formado un escalón a lo largo de la misma con el consiguiente peligro que esto conlleva para su uso y se ha llevado las pasarelas de hormigón de varios accesos. Sólo existen piedras sin arena que impide su uso normal

 

Marina Playa

Otro de los puntos afectados ha sido el espigón de protección de la playa Fuentepiedra, zona de las Góndolas. “El deterioro sufrido por el citado espigón en su zona más interior al mar, avanza, estando prácticamente sumergida y con la escollera. Se está produciendo la pérdida de arena de la playa que protege y el agua de mar llega cada vez más cerca del paseo marítimo, por lo que si no se actúa rehabilitando dicha protección, próximos temporales afectarán a infraestructuras públicas y seguridad de peatones

 

El espigón de protección de playa Puerta del Mar, el espigón no está haciendo la función que se le requiere. Se aprecia una pérdida de arena generalizada y además han desaparecido las pasarelas de hormigón de acceso peatonal.

 

En el informe, acompañado de amplia referencia fotográfica, destaca los daños en la playa de Cotobro, donde ha desaparecido, literalmente, así mismo el embarcadero existente está muy dañado, y es muy urgente su reparación ya que es el punto de acceso de embarcaciones en el Plan de Emergencias Municipal. Asimismo, las olas están deteriorando el muro de protección del paseo marítimo, por lo que en próximos temporales se pueden producir daños en las infraestructuras públicas y afectar a la seguridad de los peatones”, advierte el informe.

 

En cuanto a la playa de Marina del Este, ha perdido bastante arena y además se ha formado un escalón que hace peligroso su uso habitual. En la playa de La Herradura, desde la desembocadura de Río Jate hacía Cerro Gordo ha perdido la mayoría de la arena de la misma y ha arruinado la pasarela del embarcadero que se ubica en la zona y la playa.

 

También se han producido desprendimientos del talud sobre el pasillo peatonal existente entre las playas de Cabria y Curumbico, el pasado 17 de febrero donde el Ayuntamiento de Almuñécar actuó según lo solicitado por el Servicio Provincial de Costas, vallando dicho pasillo peatonal e impidiendo el paso, “sin que hasta el momento se haya realizado ninguna actuación para restablecer el paso peatonal por parte de dicho Servicio Provincial de Costas.

 

Así las cosas la solución a los daños pasa por aporte de arena y reparaciones correspondientes de escolleras, espigones, así como ejecución de otros espigones que sirvan de protección de las playas afectadas. Todo ello supondría un total de 1.700.000 euros, recoge el informe.

También podría gustarte