El Ayuntamiento de Almuñécar recibe luz verde de la Junta para la recarga del acuífero de Río Verde

 

El Ayuntamiento de Almuñécar ha recibido este jueves el último requisito que estaba esperando de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía por la que emite informe favorable de competencias y por tanto le autoriza a hacerse cargo del coste de la recarga del acuífero, tal y como había solicitado a la administración autonómica, según ha informado el alcalde, Juan José Ruiz. .

El regidor sexitano, que ya recibió hace unas semanas un primer informe de la Consejería de Agricultura en el que también autorizaba a hacernos cargo de la recarga, ha manifestado que “hoy mismo, 29 diciembre, ha llegado a la Secretaría General y el Registro General el informe de la Consejería de Hacienda dando luz verde al Consistorio para que pueda acometer dicha recarga y pueda pagarlo con fondos municipales”, señala.

“Es un día para estar contentos y para darnos toda la enhorabuena, ya que el Ayuntamiento ha cumplido con la palabra que en su día le dio a los agricultores. No se nos van a caer los anillos, lo hemos dicho muchas veces de estar al lado de los que han estado y están sufriendo que son los agricultores del municipio por la falta de los recursos hídricos para nuestro campo, tan importantísimo que vive nuestro municipio”, dijo Ruiz Joya.

El alcalde Almuñécar recordó que desde el equipo de gobierno sexitano “cuando supimos de esta situación tan crítica no dudamos ni un segundo en apostar y en aportar todos los recursos necesarios para intentar aliviar la sequía que afecta a miles de familias que tienen su sustento a través del campo”.

El edil sexitano Juan José Ruiz Joya ha indicado que “el Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho los deberes y su trabajo”, y recalcó que “lo importante además, no es quien lo pague, sino que se haga y que se pueda aliviar la sed del campo”.

“Ahora hace falta que otras administraciones cumplan su palabra como lo ha hecho el Ayuntamiento de Almuñécar. Esperamos que la Mancomunidad de municipios y , muy especialmente la señora Rocío Palacios, como delegada de Agricultura de la Mancomunidad, cumpla con su palabra y abra el grifo para que, de una vez por todas, ese agua tan necesaria para la acuífero de Almuñécar y que la recarga pueda ser una realidad en breve”.

El alcalde sexitano subrayó que “todos los puntos y comas que se exigió a este Ayuntamiento lo hemos estado realizando desde una lealtad institucional máxima, sin ruido, sin molestar a nadie, sin dar voces. Lo hemos hecho como hay que hacerlo, con trabajo, con dedicación, con esfuerzo, con humildad y ,sobre todo, con un único objetivo que es el bien común de los agricultores de Almuñécar y La Herradura”, sentenció el primer edil.

Medida puntual

Por su parte, el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, ha mostrado su satisfacción “por haber concluido la tramitación el Ayuntamiento; si bien, dijo, hay que tener en cuenta que esta es una medida puntual para paliar los efectos en el acuífero en caso de que la sequía persista en el tiempo. Todos sabemos que la solución definitiva para el campo de Almuñécar y La Herradura pasa por la canalizaciones de Béznar-Rules dependiente del Gobierno de España», señaló.

También podría gustarte