El Ayuntamiento de Almuñécar se compromete a reforzar y dispersar un arbusto denominado “Polygala Balansae”

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el convenio de colaboración propuesto por el concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón, para el “Refuerzo y Dispersión” de un arbusto denominado “Polygala Balansae Coss”, que se encuentra en peligro de extinción, y que cuatro técnicos en Medio Ambiente se comprometen a ello.

Esta planta, que solo se encuentra en el alto Atlas marroquí y, en Europa, en el municipio sexitano, según los estudios realizados por el profesor Lorite, que fue el que descubrió la citada planta en Almuñécar hace algo más de una década.

Con este convenio, que se firma por un plazo máximo de 4 años, se pretende salvar con un “refuerzo y dispersión” de la misma para poder proceder a la recolección de semillas al menos dos veces al año, entre los meses de marzo y abril, desde este año y hasta 2025, con posibilidad de prórrogas dependiendo de la demanda de nuevas zonas privadas, instalaciones y concesiones públicas.

En el documento se pide al Consistorio sexitano el compromiso y la autorización de la recolecta de esta especie, el acceso a los integrantes del proyecto a las instalaciones del Parque El Majuelo y Loro Sexi mientras esté en vigor el citado convenio y los acuerdos con el propietario de la finca particular donde vegeta la “Polygala balansae” que aseguren su conservación y la no alteración del hábitat y el acceso de los integrantes para colectas y seguimiento de la especie.

Por su parte la entidad a cargo del proyecto se compromete a la colecta de semillas durante la vigencia del convenio, la propagación de la especie en instalaciones propias y en las ubicaciones de los citados Parque El Majuelo y Loro Sexi. Los trabajos se llevarán a cabo a través del voluntariado de los integrantes del proyecto, así como a toda persona ajena que quiera colaborar, sin ánimo de lucro, con el fin de preservar material vegetal fuera de la población tipo, garantizando así la conservación de su genoma.

 

Polygala balansae

 

Es un arbusto de hasta 1,5 metros de aspecto genistoide de tallos afilos verde-grisáceos. Hojas pequeñas, alternas, linear-lanceoladas y caedizas. Flores zigomorfas con cinco sépalos púrpuras, con los dos internos más grandes (alas). Corola con tres pétalos púrpuras fusionados en tubo con garganta amarilla.

Esta especie era considerada un endemismo de las montañas marroquíes del Atlas hasta que recientemente fue descubierta en Almuñécar (Lorite , 2010). Tiene el interés biogeográfico de que en nuestro litoral se encuentra la única localidad fuera del norte de África, y podría ser un testigo de un área de distribución antaño más amplia o de una expansión reciente. Al tener solo una localidad sus riesgos de extinción local son muy altos.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email