El Ayuntamiento de Almuñécar se suma a la campaña de sensibilización contra el maltrato a las personas mayores

 

Con motivo que este martes, 15 de junio, se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover el buen trato, el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Tercera Edad y Servicios Sociales, se suma a la campaña desarrollada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) para prevenir los abusos contra las personas mayores.

Esta campaña, que Confemac ha ofrecido a los ayuntamientos para fomentar el buen trato a la población mayor, consta de una serie de audiovisuales donde se invita a la sociedad a detectar situaciones que perjudican a las personas de edad, a su autonomía personal y a su capacidad de decisión, y que implican abuso. «Los vídeos escenifican diversas escenas que reproducen casos de maltrato con el objetivo de hacernos reflexionar y que adquiramos conciencia de la necesidad de promover el buen trato», ha señalado la edil delega de Tercera Edad, María del Carmen Reinoso.

“Hemos considerado que es fundamental, reflexionar sobre la necesidad de velar por el buen trato a nuestros mayores, y seguir trabajando para que los derechos no se vulneren. Es una realidad con la que nos enfrentamos en nuestra sociedad y es necesario poner énfasis en el buen trato y en la conciencia social. En este sentido hay que abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato: económico, psicológico, afectivo sexual, ect… Vivimos en una sociedad que va muy deprisa y que en ocasiones no es consciente del abandono o soledad en la que se encuentran algunos mayores”, dijo Reinoso.

El Ayuntamiento de Almuñécar compartirá, a través de las redes sociales, el material audiovisual y cartelería. Asimismo, elevará al Pleno la adhesión institucional a la Declaración de Valladolid que tienen como meta “el buen trato, a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad. Tratar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho, además de cómo nos gustaría ser tratados.

Para ello, es necesario concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellos”, sentenció la edil sexitana de Tercera Edad, María del Carmen Reinoso.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email