Desde este lunes y hasta el lunes próximo el Consistorio sexitano y la Puerta de Almuñécar se iluminan de azul para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Esta iniciativa se inscribe dentro del calendario de actividades que ha organizado la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar y que se prolongarán hasta el 2 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar un Pleno Infantil.
Para este martes se anuncia la participación del Ayuntamiento de Almuñécar en el Foro Técnico Provincial de Infancia de Granada. Asimismo, se prepara una moción/declaración institucional y Adhesión al Manifiesto de UNICEF – Ciudades Amigas de la Infancia.
Desde Servicios Sociales se viene impulsando y celebrando en centros educativos un Taller de Cuentacuentos Infantil “Creando Igualdad y la no violencia” que se prolongará hasta el día 30 de noviembre
Para este viernes, día 18, está previsto una “Marcha escolar y manifestación de los Derechos de la Infancia», y el día 19 tendrá lugar el “Sendero en familia”, cuyas inscripciones se pueden realizar en las oficinas de Deportes el estadio municipal “Francisco Bonet” y Servicios Sociales.
Los niños y niñas toman el mando
El Día Mundial de la Infancia no tiene sentido si no son los propios niños, niñas y adolescentes los que toman el protagonismo y expresan sus propias ideas, pensamientos, reflexiones y propuestas. Por ello, y como en ocasiones anteriores, UNICEF España quiere que, a lo largo de toda la semana, y especialmente el 20 de noviembre, la infancia ocupe todos los espacios posibles: espacios informativos, redes sociales, instituciones, etc.
Para ello, la organización invita a los medios de comunicación a contar con niños y niñas en sus programas y espacios informativos, y pide a los propios medios, divulgadores, centros educativos, empresas, instituciones, personajes públicos y, en definitiva, a todo aquel que lo desee, que cambien el avatar de sus perfiles de redes sociales por una imagen creada especialmente para este día por la ilustradora infantil Olga de Dios junto a un grupo de niños y niñas.
El dibujo refleja el mundo a través de los ojos de la infancia. El resultado es una imagen llena de colores, donde expresan el mundo que los niños y niñas desean: un mundo donde se cuida la naturaleza, se integra e incluye a todos, donde no tiene cabida la violencia y donde prima el buen trato, la expresión de las emociones y, por tanto, el cuidado de la salud mental.