El Bululú se basta y sobra con la interpretación de Antonio León

Lo que ahora sería un monologuista, desde el teatro del Siglo de Oro se llama Bululú a aquellos actores solitarios que de pueblo en pueblo representaban todos los personajes de una farsa o entremés y cuyo origen se data a finales del siglo XVI en Galicia, pero personaje teatral claramente inspirado en el teatro italiano renacentista.

Dentro de la XII Muestra de Teatro de Siglo de Oro «Trópico de Europa» de Almuñécar, su coordinador, Antonio León, reaviva al llamado bululú en sesiones de 12 de la mañana y 5 de la tarde durante los cuatro días de la Muestra y que durante una hora lleva al espectador a usar la imaginación y a disfrutar de la misma con sólo un actor y el mínimo atrezzo como es dos minúsculas tarimas, un bastón de falsa plata y un pequeño cesto donde se guardan algunos elementos del vestuario, el resto está en la magia entre actor y espectadores.

León resuelve con buena trama la visita del Bululú por el túnel de tiempo y en su vuelta a la actualidad teatral nos introduce al personaje, o el personaje se nos introduce, contando en su monólogo algunas de las características de sus comienzos, como que el bululú aparece citado en El viaje entretenido, de Agustín de Rojas Villandrando, en 1603, donde se enumeran hasta ocho tipos de compañías de teatro ambulante de la época: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.

Tras las presentaciones, el actor es ya un bululú en acción que nos representa la obra «Entre bobos anda el juego» de Francisco de Rojas Zorrilla, escrita en 1638 y cuyos personajes van surgiendo de la piel de Antonio León con sutil técnica, gracia y habilidad presentando a los concurrentes cada uno de los personajes y dando el registro requerido a cada uno de ellos y con algún entreverado de actualidad en abierta complicidad con el público.

Acostumbrados a superproducciones, con el Bululú de Antonio León volvemos por una hora a recobrar la imaginación y sus milagros que hacen posible que un solo actor nos convenza que estamos asistiendo a la representación de toda una compañía con distintos cuadros y escenas. También es llegar al Teatro y sus entresijos. Un auténtico placer.

Lugar de representación y horario:
Salón d actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar
12 de la mañana y 5 de la tarde durante los días 26, 27 y 28 de febrero

Programa Completo de la Muestra

 

También podría gustarte