La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El CEIP Virgen de la Antigua de Almuñécar cuenta con un huerto escolar

 

 

Carpeta J. Celorrio

Un huerto escolar es una de las actividades destacadas en la mayoría de los centros educativos por todo lo que ello supone y, muy especialmente, cuando los alumnos comienzan su andadura formativa. En esta tarea se encuentra, y sirva de referencia por la ubicación en el centro de Almuñécar, los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del CEIP Virgen de la Antigua.

Un Huerto Escolar donde tienen la oportunidad de cuidar una superficie de 150 metros cuadrados, que ha sido habilitado e impulsado definitivamente por el AMPA del centro, como recurso destacado y con el objetivo prioritario en el Proyecto Educativo de este colegio en el presente curso escolar, según su director, Jesús Carretero, quien agradece el apoyo y colaboración del Ayuntamiento sexitano en la instalación de riego y el aporte de tierra y turba para la plantación.

Marina Playa

El Huerto Escolar se lleva a cabo a través de un sistema de “banastas de fruta”, donde se ha procedido a cultivar verduras de temporada, En el mes de febrero se plantó brócoli, acelgas, fresas y zanahorias, que han sido recolectadas a medida que crecían, siendo consumidas por el propio alumnado en sus casas y descubriendo sabores y texturas en muchos casos novedosas para ellos. Desde finales de marzo, han sido tomates cherry, lechugas y berenjenas. También cuenta con un espacio destinado a cultivar plantas aromáticas como el orégano, perejil o hierbabuena.

“El proceso de cuidado, eliminación de malas hierbas y riego lo ha realizado semanalmente cada una de las clases en la banasta que le ha sido asignada, todo ello bajo la supervisión de su monitora y tutores del colegio”, señala el director del CEIP Virgen de la Antigua.

Jesús Carretera manifiesta que el Huerto Escolar “es un recurso educativo de primer orden, pues ha puesto en contacto al alumnado con el mundo vegetal, contenidos que se trabajan en clase en el área de Ciencias Naturales en estas etapas educativas; además, ha dado pie para fomentar en ellos valores de cuidado del medio ambiente, así como el cuidado y constancia para cultivar y obtener los frutos que nos ofrece la naturaleza”, señala.

Hay que destacar que el CEIP Virgen de la Antigua también participa en el Programa de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación, que permite que los niños y niñas aprendan a consumir fruta y adquirir hábitos adecuados de alimentación.

También podría gustarte