El Círculo de Podemos de Almuñécar pide la retirada de la lista presentada por esa formación a las elecciones locales

El Circulo de Podemos Almuñécar La Herradura han denunciado este jueves en rueda de prensa la decisión de la dirección provincial de presentar lista de Podemos en Almuñécar sin que esta haya sido aprobada por la asamblea local e incumpliendo esto el acuerdo aprobado por el Plenario del Círculo local y, a su vez, denunciando las irregularidades en el proceso electoral interno.

Antonio Rebollo, responsable y portavoz de la Organización, acompañado de dos de los representantes legales del Círculo de Podemos de Almuñécar-La Herradura, cargos que fueron votados y aprobados en nov-2020, señalaba que «Podemos Granada y Podemos Andalucía, con la decisión de presentar lista aquí, le están haciendo el juego a una estrategia que busca echar a la izquierda del ayuntamiento. Y van en contra del acuerdo del Plenario del Círculo, que se les comunicó, y que acordaba no presentar lista de Podemos en Almuñécar para así no partir el voto». En este punto hay que recordar que en 2019 en Almuñécar los podemitas firmaron una confluencia política con IU (Unidas Podemos) para las elecciones municipales y con la que consiguieron un concejal. Esa confluencia de la izquierda se presenta a las próximas elecciones del 28-M como «Almuñécar La Herradura Unida para la Gente» y es la que sí apoyaría el Círculo local.

«Estamos hablando de elecciones municipales y esto -al entender de Rebollo-, tiene unas especiales características: fundamentalmente votamos a personas, a aquellos que queremos nos administren desde el Ayuntamiento. Aquí nos conocemos prácticamente todos y todas y por eso somos capaces de elegir a quienes más nos convencen, normalmente gente de aquí, comprometidos con su pueblo. Por eso, no nos gusta ver en las listas a gente de fuera, que nada tienen que ver con nuestros pueblos, y están en la lista porque han prestado su nombre y DNI sólo para rellenar huecos en una candidatura, pero nada tienen que ver con Almuñécar», dice Rebollo en alusión a la lista presentada por Podemos

«Hemos defendido ante Podemos provincial la necesidad de ir en confluencia, con números. Porque presentarse en dos listas separadas Podemos e IU pone en peligro el conseguir un concejal. Hacen falta más de 620 votos para sacar el primer concejal. Yendo separadas podemos fracasar las dos formaciones, mientras que juntos sacamos 808 votos en las últimas municipales» sostiene el responsable local.

«Ese concejal de la confluencia es la llave que cierra la puerta de la alcaldía a Benavides. Desde entonces llevamos 4 años trabajando juntos y necesitamos mantener la presencia de la izquierda dentro del Ayuntamiento, y además debemos garantizar que no vuelvan a gobernar Almuñécar aquellos quienes fomentan la especulación, el clientelismo y la corrupción; queremos defender nuestra ciudad y su medio ambiente para nuestro futuro», señala Rebollo.

Pero el representante del Circulo local denuncia cierta intención aviesa por parte de Podemos Granada, ya que al fracasar en sus negociaciones para conseguir una confluencia para la capital, al entender de Rebollo «decide trasladar ese fracaso a todas las confluencias existentes en la provincia, sin atender a lo que decidimos en los Círculos de los pueblos. Aunque en 6 provincias andaluzas si se ha conseguido la confluencia. Podemos Granada nos impide repetir la confluencia en Almuñécar e insiste en presentar lista solos».

En el BOP del 26 de abril publicaba las candidaturas presentadas y la presentada por Podemos en Almuñécar, al entender de Rebollo «es una lista impuesta desde Granada, sin contar con Almuñécar, y que no ha sido refrendada por la Asamblea local».

Para el portavoz, «si la decisión de presentar lista es grave, más grave aún es ver quienes la componen», ya que entiende que «son gente infiltrada en el Círculo por Benavides con el único objetivo de conseguir esta lista en solitario, para así partir el voto de la izquierda y que el voto de nuestro concejal no sea decisivo. Maika y Jorge son los actores útiles de esa estrategia», señalaba con contundencia Antonio Rebollo quien reseñaba que «a los actores de la lista que están haciendo su trabajo para Benavides no les podemos decir nada, por ahora. Si llega el caso, ya hablaremos de ellos en otro momento y con todo detalle, no es poco lo que han dicho y hecho en estos últimos años, y la buena gente de Almuñécar deben saber quienes son y cómo son».

«Ahora lo que nos urge es dirigirnos a los compañeros y compañeras de Podemos de otros pueblos que han podido prestar su nombre y DNI para ir en esta lista, y para pedirles que RENUNCIEN a ir en la lista. Deben saber que no hacen ningún bien a sus compañeros y compañeras de Podemos Almuñécar- La Herradura, sino todo lo contrario».

El tambien ha arremetido contra Podemos Granada y Podemos Andalucía refiriendo que «con la decisión de presentar lista aquí, le están haciendo el juego a una estrategia que busca echar a la izquierda del ayuntamiento. Y van en contra del acuerdo del Plenario del Círculo, que se les comunicó, y que acordaba NO PRESENTAR LISTA DE PODEMOS en Almuñécar para así no partir el voto. Por lo que se refiere a las irregularidades en el proceso electoral interno, señalar que ni la compañera cabeza de lista ni ninguna de las compañeras y compañeros que la acompañaban y ganaron las votaciones, han presentado ni firmado ninguna renuncia a ir en la lista.
Desde Podemos Granada, a pesar de ello, se les ha quitado a todas y todos, sin ninguna justificación, y han impuesto una lista nueva, no refrendada por la asamblea local. Y en ella le han dado todo el protagonismo a aquellos quienes perdieron las primarias. Como sólo tenían 11 votos, han tenido que buscar gente de fuera. Y varios de los que aparecen son fácilmente identificados como benavidistas. Gente que es seguro que no van a votar a Podemos, y que sólo buscan engañar a la mayor cantidad posible de votantes de Podemos».

Antonio Rebollo finalizaba calificando la lista de Podemos como de chapuza, que ni siquiera «se hayan respetado los compromisos feministas, con paridad 50% – 50% y lista cremallera ya que incluye a 9 mujeres y 12 hombres mas 1 suplente. No han hecho bien ni eso». Y pide a la dirección provincial, autonómica y estatal de Podemos, una vez más, que «respeten la decisión del plenario de Almuñécar y rectifiquen este error. Aún están a tiempo».

 

También podría gustarte