La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El Coro Ciudad de Almuñécar celebró con un gran concierto su 35 aniversario

 

El Coro Ciudad de Almuñécar celebró el 35 aniversario de su fundación con un concierto, bajo la dirección de Eusebio Pita Venegas, en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana.

Fue un programa musical que interpretaron las casi treinta voces femeninas y trece masculinas que tiene esta veterana formación musical, algunas de las cuales forman parte del mismo durante las tres últimas décadas.

Al final del concierto el director del Coro y la presidenta del mismo recibieron sendos recuerdos de este aniversario, ante los aplausos del público asistente.

El Coro “Ciudad de Almuñécar” nace en 1987 bajo el nombre de Coro de Juventudes Musicales de Almuñécar. Un aspecto distintivo de esta agrupación es que sus miembros proceden de hasta ocho nacionalidades diferentes.

El coro almuñequero ha intervenido en multitud de ocasiones a nivel local, comarcal, nacional e internacional. Destacamos sus giras de conciertos por el norte de Alemania, sur de Canadá y participación en festivales internacionales de corales en Viena y sur de Francia, en la década de los 90, bajo la dirección de Antonio Peralta.

Destacamos de esta etapa la participación en el programa “Tal como Somos” de Canal Sur, siendo seleccionados como mejor coro durante dos años consecutivos, la obtención del primer premio en el Certamen Internacional de Coros, de Malgrat del Mar (Barcelona) y la participación en el encuentro Internacional de Coros Interkultur de Málaga, bajo la dirección de Pablo Elorza.

En estos últimos años el Coro desempeña su mayor labor en Almuñécar y comarca ofreciendo tanto conciertos propios como conciertos colaborativos con otras formaciones corales u orquestales de la provincia.

Destacamos el “Mesías”, de Händel y la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Ciudad de Granada, Misa de Coronación, de Mozart con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Atarfe”, Misa Criolla, con la agrupación Vientos del Sur, Misa Flamenca con Antonio Gómez, el Turri, etc.

Su actual director, Eusebio Pita, dirige el coro desde 2019 y realiza nuestro primer concierto en la Navidad de 2020 en la Iglesia de Encarnación en Almuñécar.

Eusebio Pita Venegas

El director del Coro “Ciudad de Almuñécar” , Eusebio Pita Venegas, es cantante y profesor de canto con una dilatada experiencia, titulado por el M.E.C con calificación de Premio de Honor. MasterClass con Victoria de Los Ángeles (activo) y Alfredo Kraus (oyente). Formación de dos años –pedagogía especializada del canto–, con el Catedrático Carlos Hacar. Como cantante lírico solista ha cantado en El Vaticano, Festival de Notto, Festival de Granada (FEX), Catedral de Sevilla, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Manuel de Falla, Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, entre otros, habiendo grabado para RTVE, RTVA o Radio Nacional. Su formación artística se complementa con grados profesionales en danza clásica y española -actuación como solista de ballet clásico en el Anfiteatro del Generalife -, así como con cursos monográficos de interpretación teatral.

Como director de coro posee una amplia formación y experiencia, habiendo estudiado con destacados profesionales internacionales como Philip Lawson (King ́s Singers), Martin Schmith, Basilio Astúlez, Javier Busto, Marco A. García de Paz, o Marco Berrini, asimismo estudia Dirección Coral y Orquesta con el Catedrático y Maestro lituano D. Algis Zaboras.

También podría gustarte