El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha asistido a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Granada por parte de la Mesa del Ferrocarril. Lo ha hecho “con la mano tendida, espíritu de consenso y diálogo, pero con una premisa muy clara: los corredores Mediterráneo y Central, y la conexión ferroviaria con Motril son prioritarios para el futuro de Granada”, por lo que ha instado al Gobierno de la nación a “mover ficha” para que el futuro ferroviario sea una realidad, “puesto que es suya la competencia”.
Desde que se puso en marcha la Mesa del Ferrocarril en el año 2017, “no hemos avanzado mucho”, ha apuntado el delegado, quien ha responsabilizado de ello a la “falta de compromiso del Ministerio y del Gobierno de la Nación con las conexiones ferroviarias”. Granados, que agradeció el trabajo realizado por los técnicos en relación al estudio funcional pero teme que esto no resuelva nada “porque falta el compromiso del Ministerio para poner dinero sobre la mesa e iniciar, de manera urgente, la tramitación de la licitación de los proyectos constructivos”.
En este marco, Granados demandó a Renfe el incremento en el número de conexiones entre Granada y Antequera, Sevilla, Almería. También llamó la atención sobre la necesaria conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada, con transporte de viajeros así como de mercancía, algo fundamental para “desarrollar el polo logístico ubicado en la zona de Mercagranada, recogido tanto en el Potaug como en el actual plan general de Granada”.
El delegado del Gobierno afirmó que “una vez más el Estado olvida a Granada, evitando el desarrollo y cambio de modelo productivo al no garantizar ni a corto ni medio plazo el transporte ferroviario ni de mercancías ni de viajeros de una manera competitiva”, por lo que exigió que se valore inmediatamente la propuesta de sacar a licitación tanto el estudio informativo como el proyecto constructivo del Corredor Mediterráneo, así como la conexión del Puerto de Motril con la ciudad de Granada.
Las infraestructuras ferroviarias se perfilan en la nueva legislatura de la Junta como protagonista ante el interés que ha mostrado la Unión Europea por el carácter limpio de este transporte. Sin embargo, “consideramos que la actual gestión por parte del Estado presenta enormes deficiencias, especialmente en Andalucía”, aseguró Granados quien, como ya expresó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cree necesario favorecer una inversión muy importante en materia de ferrocarril por parte del Estado, “aprovechar todos los fondos, y el interés que tiene Europa en favorecer la construcción de ferrocarril como un medio de transporte limpio, para sacar nuestros coches de la carretera”.
Antonio Granados puso de manifiesto en esta Mesa del Ferrocarril que “se necesita más implicación el operador, que es Renfe, e incrementar el número de frecuencias de Granada con el resto de España”.
El delegado del Gobierno manifestó su tristeza al ver que el trazado en Andalucía es el que va más retrasado de Europa. “Necesitamos tener los proyectos listos y la licitación de la obra con celeridad para que esa infraestructura se complete en Andalucía, seamos competitivos y también nuestro puerto y que se puedan desarrollar zonas logísticas en la provincia de Granada”, afirmando que “desde la Junta de Andalucía se buscarán todas las alianzas que sean necesarias, incluso con otras comunidades autónomas, para sacar adelante los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.
Asimismo, Granados criticó la falta de compromiso y de decisión firme sobre el tren a Motril. “No es de recibo que el de Motril sea el único Puerto del Estado de interés general que no está conectado por vía ferroviaria”, y puso de manifiesto la confianza en “que esta Mesa del Ferrocarril nos permita arrojar luz ante esta problemática, pero ya les digo que si el Gobierno de España no se muestra dispuesto a colaborar y tomar la iniciativa, poco vamos a poder resolver en este tipo de reuniones”.