«El enigma de Agustina», la película de una almuñequera de ficción

 

En el canal de Youtube del Ayuntamiento de Almuñécar puede visionarse la película documental «El enigma de Agustina», una ficción de Emilio José García Gómez-Caro y Manuel González García, financiada por la Fundación Española para la Ciencia, Industria y Competitividad que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer. En la película hay escenas grabadas en Almuñécar donde participan personas conocidas de la localidad.

La película cuenta la vida y vicisitudes de Agustina Ruiz Dupont, un personaje de ficción que nació en Almuñécar a finales del siglo XIX. Criada en París, se licenció en Ciencias Físicas en esta ciudad. Se convirtió en una investigadora del más alto nivel, relacionándose con los científicos más relevantes del momento en Europa. En cierto momento, la brillante física renuncia a todo para empezar a explicar ciencia por los pueblos de España. Su labor divulgativa se realiza de una manera insólita: Agustina adapta las letras de canciones populares para que tengan contenido científico.

Según Javier S. Burgos en un artículo publicado en la revista Jot Down, «A día de hoy todavía no acabamos de saber si la tal Agustina existió y fue depurada o si, por el contrario, es una ensoñación fantasmagórica que se remonta en la noche de aquellos oscuros tiempos. O tal vez sea el alter ego de Felisa Martín Bravo, aunque los anuarios recogen que esta leyó su tesis en 1926 en la Universidad Central de Madrid. Pero esa tesis no versó sobre magnetismo, sino sobre estructura de cristales determinados por rayos X. Sabemos que Felisa tuvo una estrecha relación con Blas Cabrera, y este consiguió que ingresara en la Sociedad Española de Física y Química».

A través de la historia de Agustina Ruiz Dupont, personaje de ficción, se recapitula los logros más destacados de la ciencia europea durante el primer tercio del siglo XX. Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email