El equipo de Gobierno de Almuñécar presenta un nuevo puerto deportivo

puerto
Facebook
Twitter
WhatsApp

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, junto a la consejera de Fomento, Marifran Carazo, a quienes acompañaban el equipo de Gobierno, han presentado el nuevo puerto deportivo de Almuñécar. que irá situado entre la zona de Fuente Piedra y el inicio de la playa de Velilla.

Según Herrera, el puerto contará con más de 450 amarres, zona comercial, parking con un presupuesto de 31 millones de euros de inversión totalmente privada.

Para la alcaldesa de Almuñécar, en la presentación esta mañana de la nueva instalación en El Majuelo, el nuevo proyecto será un revulsivo turístico y económico para el municipio, generador de riqueza y pronto será una realidad para el disfrute de los vecinos de Almuñécar y La Herradura, turistas y visitantes.

Por su parte, la consejera  de Fomento Marifran Carazo, ha reseñado que el proyecto «es bueno y necesario para la Costa Tropical», por lo que ha ofrecido la ayuda y colaboración técnica de la Junta de Andalucía para que se sigan dando los pasos que lo conviertan en una realidad en un plazo corto de tiempo.

La responsable de Fomento ha dicho que tenía conocimiento de la iniciativa desde la primera reunión que mantuvo con la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, y que en la actualidad está tramitándose en Medio Ambiente.

«El puerto contará con 450 atraques, 55.000 metros de lámina de agua y 550 metros de dique. La instalación deportiva puede albergar barcos de una media de 10 metro hasta 40 metro de eslora»

En cuanto al empleo que el proyecto creará se calcula que 15 serán puestos directos, 400 puestos durante la construcción y 240  indirectos en el área de servicios.

En el acto, los técnicos explicaron a los asistentes las características del proyecto. En ese sentido, uno de los responsables redactores del mismo, Diego García Ramos, Ingeniero de Caminos, explicó que el puerto se ubicará junto al paseo Reina Sofía, desde la escollera de la playa Fuente Piedra y ocupará una superficie de laminado de agua de 55.000 m2. Tendrá un calado de 1 a 11 metros, con un ancho de bocana de 50 metros. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y una longitud de 550 metros y la longitud del contradique 90 metros. La cota de coronación será de unos 2,80 metros. La longitud de pantalanes será de 2350 metros que acogerán a 450 atraques, para barcos de 10 y hasta 40 metros de eslora. Otro detalle destacado es que contará con más de 2.000 m2 de cubierta 11.400 m2 para generar una potencia para autosuficiente, convirtiéndose en el primero en puerto en lograrlo. Asimismo tendrá un mirador más de 2.000 m2, una superficie comercial de 3.300 m2. El presupuesto será de 31 millones de euros.

También ofreció detalles del proyecto, Manuel Rojas Fernández Figares, ingeniero de Caminos que explicó las características singulares del proyecto. En nombre del grupo inversor intervino Pedro Carmona Murillo, que dijo que presentar un proyecto como este en un momento como el que vivimos “invita a la esperanza y este es el mejor homenaje a todos aquellos que pelean porque superemos la situación”, dijo antes compartir que supondrá un antes y un después y de destacar “la importancia de lo que supone la infraestructura y su ubicación al integrar el puerto en el urbanismo de Almuñécar”.