El Gobierno asegura la sensibilidad de Sánchez respecto a Rules

 

La subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido en todo momento “muy sensible” con las reivindicaciones de los regantes de la Costa Tropical, manteniendo varias reuniones técnicas con sus representantes y al desbloquear “en tiempo récord” del proyecto de las canalizaciones derivadas del sistema de presas Béznar – Rules.

López Calahorro ha mostrado su compresión con las reivindicaciones realizadas por los agricultores de la Costa “puesto que entendemos que Rules es esencial para el desarrollo socioeconómico de la zona” y ha hecho hincapié en que la reactivación del proyecto se ha producido en esta legislatura “después de que el Gobierno del PP lo tuviera olvidado en un cajón durante siete años y no aportara ni un solo euro para su desarrollo”.

“Desde nuestra llegada al Gobierno de España Rules ha sido una infraestructura prioritaria por la que se ha trabajado intensamente y prueba de ello es tanto la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema, como el compromiso adquirido el pasado 29 de julio, en el seno de la Comisión Mixta para el seguimiento de las conducciones de la presa de Rules-Béznar, de afrontar un segundo proyecto, concretamente el desglosado número 3”, ha señalado la subdelegada.

El Gobierno de esta forma da valor de la Presa de Rules-Béznar, una infraestructura que es vital para garantizar el abastecimiento del sector agrario.

El proyecto de construcción del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, adjudicado en marzo, contempla el diseño de una doble tubería que permitirá trasportar, desde la presa de Rules hasta la cota 200, los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal, permitiendo con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules. Este proyecto es el de mayor inversión, 50 millones de euros y 15 kilómetros de tuberías.

El compromiso adquirido en la Comisión Mixta del pasado 29 de julio, para financiar con el número 3 permitirá al unirse al nº 9 y aumentará considerablemente las hectáreas de riego.

Estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuirán drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas y aumentarán la calidad de as aguas además de conseguir un considerable ahorro energético”.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email