La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El Gobierno de España da la razón a Almuñécar por suspender el pago del impuesto de plusvalía, dicen desde UP

 

Unidas Podemos insta al gobierno municipal a modificar cuanto antes la Ordenanza que regula el Impuesto de Plusvalía para adecuarlo al Real Decreto del Gobierno

«En abril de 2017», relatan desde la organización de izquierdas, «se debatió en Pleno una moción de Izquierda Unida en la que pedían que se suspenda el cobro del impuesto de plusvalía cuando no se haya producido ganancia económica, hasta que no se modifique y adapte la ordenanza que regula el pago del mismo, tal y como dictamina el Tribunal Constitucional. La propuesta fue presentada a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que dictaminaba que en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial«. Es decir, el Constitucional señalaba que no era legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica».

El TC consideraba inconstitucionales los impuestos que afecten a «aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia«.

Por ello, en Izquierda Unida presentaron la propuesta de suspensión del pago, al entender que las administraciones locales debían adaptar sus ordenanzas para que estos impuestos no gravaran en situaciones en las que no se hubiera producido una ganancia económica o se impidiera a los contribuyentes acreditar que no se produjo un incremento de valor. La moción fue aprobada por unanimidad y Almuñécar suspendió el cobro del impuesto.

Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, coalición compuesta por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, se congratula porque el gobierno haya regulado una situación que se encontraba en una especie de limbo jurídico que no se sostenía normativamente, salvo por la sentencia del TC.

Fernández agradece a Fermín Tejero, en ese momento concejal de IU, la pronta respuesta que dio con la moción a la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura, que evitó que más de un centenar de personas pagaran indebidamente el impuesto desde que se aprobó la propuesta.

También podría gustarte