La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

El incendio de Nivel 2 obliga al desalojado del casco urbano de Benahavís

La dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha dealojado de forma preventiva y ordenada el casco urbano de Benahavís, que se une a las desalojadas durante la tarde de las urbanizaciones de Montemayor, y Marbella Club y Benahavís Hill.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado en la tarde de este miércoles al Puesto de Mando Avanzado de Benahavís, desde donde se está llevando a cabo la coordinación de las labores de extinción y protección a la población del incendio que se ha declarado en el paraje de La Resinera, donde ha informado que trabajan más de 500 profesionales en la zona y que tres bomberos forestales del Plan Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración. Uno de ellos ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga; mientras que los otros dos han sido evacuados al hospital Costa del Sol, de 43 y 47 años.

Los desalojados van a ser atendidos en una carpa instalada en San Pedro de Alcántara, a la que se han trasladado en autobuses y vehículos particulares. Cruz Roja ha desplegado 35 profesionales y ha dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, activó a las 20.05 horas el nivel 2 del Plan Infoca. Este nivel se activa en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios.

Así, tal y como ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el lugar ya se solicitó al delegado del Gobierno de España en Andalucía la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos primeros efectivos ya trabajan de manera coordinada con el resto de operativos. A lo largo de la noche serán un total de 162 efectivos y 66 medios los que se sumen al despliegue.

El consejero ha subrayado la complejidad del incendio por su situación de difícil acceso, más las condiciones meteorológicas en la zona.

En Benahavís se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), punto neurálgico desde donde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población con una representación de todos los operativos y administraciones para realizar una toma de decisiones coordinada y eficaz.

La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, declaró a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien la evolución desfavorable del fuego ha hecho necesaria que pase a nivel 2, estado en el que se mantiene actualmente. El Ayuntamiento de Benahavís ha activado, paralelamente, a las 18:40 horas su Plan de Emergencia Municipal (PEM).

Avisos al 112

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido a partir de las 15:00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio solo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

Efectivos del Plan Infoca

En cuanto a la movilización de operativos, desde Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, trabajan durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente, 6 autobombas, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial con 207 efectivos, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Cruz Roja. También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella, Benalmádena, Ronda, Fuengirola y Torremolinos. En total, están desplegados en el terreno más de 500 profesionales.

También podría gustarte