El lunes se decidirá si Andalucía sigue con la noche abierta

sanjuanbano1200
Foto de archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, subrayaba ayer viernes que «las vidas importan más que cualquier resultado económico de un establecimiento», por lo que ha insistido en que se limitarán las horas o se cerrarán los locales de ocio nocturno si fuera necesario.

«Se pondría el grito en el cielo y se echarían las manos a la cabeza si tuvieran que cerrar todos», ha manifestado al ser interpelado al respecto en Almería, donde ha dicho que las medidas del Gobierno andaluz han mostrado su éxito en «base a informes de expertos» dando pie a unos «resultados sanitarios óptimos en comparación con el resto de España y Europa».

Así, ha señalado que si el informe que reciba la Junta de Andalucía el próximo lunes, que será llevado un día después al Consejo de Gobierno, determina que hay que reducir los horarios o cerrar estos negocios, «se hará».

«Podrán poner el grito dónde quieran ponerlo, pero por encima de cualquier interés está el salvar vidas y eso no lo vamos a poner en riesgo en Andalucía», ha recalcado.

En este sentido, ha indicado que los informes ya apuntan a una probabilidad de contagios hasta un 20 % superior en espacios cerrados de ocio nocturno frente a aquellos abiertos, y ha incidido en que a «determinadas horas», como «fruto de la prolongación de la fiesta nocturna», se pueden producir comportamientos de riesgo.

«Especialmente entre la población joven», ha apostillado tras lamentar que este colectivo parece «no asumir» los riesgos de contagio derivados de sus conductas.

De la misma manera se ha expresado la parlamentaria y secretaria general del PP de Andalucía,Loles López, quien señalaba que los nuevos brotes se están controlando, pero muchos de ellos están localizados en aglomeraciones nocturnas, botellones y discotecas. «Lo que tenemos que evitar es otro confinamiento porque sería empeorar la salud y afectará mucho en la economía», puntualizaba.